• 29 de marzo de 2024

Más códigos QR, con guías accesibles para las personas con discapacidad

Compartir:
  • Los visitantes del centro de interpretación de la Muralla, los Muelles, la Catedral, el Refugio Antiaéreo y el Museo de Arte y Prehistoria disponen ya de audiosignoguías con lengua de signos, subtítulos y audio descargables mediante códigos QR localizados en la fachada de cada uno de estos centros
  • Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal, destacó la apuesta del Ayuntamiento por una comunicación accesible para las personas con discapacidad en los principales edificios municipales

cantabria_diario_fotografias3841

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Santander, ha instalado códigos QR con audiosignoguías en cinco de los centros que integran el Anillo Cultural de la ciudad. Este nuevo proyecto forma parte de la apuesta del consistorio por una comunicación accesible para las personas con discapacidad en edificios municipales mediante el suministro de señalética y material informativo accesible, una actuación que según ha anunciado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, forma parte del II Plan Municipal de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad en Santander.
Así quienes visiten a partir de ahora el Centro de Interpretación de la Muralla de la Plaza Porticada, el Centro de Interpretación de los Muelles ubicado en la Plaza de Alfonso XIII, el Centro de Interpretación de Santander y la Catedral, el Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe, o el Museo de Arte y de Prehistoria del Mercado del Este, podrán disfrutar de un sistema que permite el acceso a la información a través de una audiosignoguía que ofrecen lengua de signos, subtítulos y audio, y que funcionan mediante la lectura de un código QR colocado en una placa en la fachada de estos cinco centros.
“Desde ahora, cualquier persona con un smartphone o una tablet podrá leer estos códigos y acceder directamente a las audiosignoguías con información accesible de cada centro”, explicó Del Pozo, en el transcruso de un itinerario por el Anillo Cultural de Santander en el que estuvo acompañado por representantes de la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria y FESCAN.
“El Anillo se configura de esta forma como un gran punto de encuentro entre el arte, el ocio, la cultura y sobre todo, las personas, en un nuevo impulso municipal por hacer de la cultura un nexo de unión entre toda la ciudadanía”, afirmó el responsable de Autonomía Personal de Santander.
Del Pozo recordó además otros ejemplos de instalación de códigos QR en la ciudad, un sistema implantado por ejemplo en el MAS, y que ha supuesto un nuevo paso en la estrategia de innovación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander para ofrecer información adicional en elementos patrimoniales y puntos de interés de la ciudad tanto del ámbito cultural, comercial y turístico, convirtiéndose ahora también en un recurso tecnológico para mejorar la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia