• 19 de abril de 2024

Más de 317 millones de euros para servicios sociales, atención a la dependencia y empleo

Compartir:

screenshot921La Consejería contará en 2010 con un presupuesto de casi 318 millones de euros, un 9,53 por ciento más que en el año anterior

El gobierno de Cantabria informó que los presupuestos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social para el año 2010 ascienden a 317.873.906 euros, lo que representa un 12,9 del Presupuesto global del Gobierno de Cantabria. En total, el presupuesto de esta Consejería se incrementa en 2010 en un 9,53 por ciento respecto al del año 2009, siendo el departamento del Ejecutivo que mayor aumento experimenta.

En explicaciones de la Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, las cuentas para el ejercicio 2010 de la Consejería de Empleo y Bienestar Social son, según Dolores Gorostiaga, «austeras y coherentes con las estrategia política que estamos desarrollando» y acordes con el actual momento económico, priorizando la inversión en políticas sociales y de empleo.

Este presupuesto mantiene un importante esfuerzo presupuestario en servicios sociales y en garantizar la aplicación y gestión de los derechos subjetivos reconocidos por la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales de Cantabria, para lo que las cuentas de las direcciones generales de Servicios Sociales y de Políticas Sociales representan más de un 57 por ciento del total del gasto de la Consejería.

Igualmente, se puede apreciar el esfuerzo en desarrollar políticas activas de empleo, para lo que el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo se incrementa en 7,93 puntos porcentuales y supone un 24 por ciento del total de la Consejería.
En este sentido, Dolores Gorostiaga ha destacado que el presupuesto para la extensión del sistema público de atención a la dependencia y la formación para el empleo son los dos capítulos que «más crecen en todo el presupuesto de la Comunidad Autónoma».

Servicios Sociales

La política que más crece de todo el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 son los servicios sociales y, en especial, la atención a las personas en situación de dependencia.

En total, los servicios sociales cuentan con una previsión de gasto público de 182.425.259 euros, incrementándose un 17,4 por ciento respecto del de 2009 y siendo, así, el 7,4 por ciento del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.

La política que más crece de todo el presupuesto es la atención a las personas en situación de dependencia. El próximo se invertirán más de 130 millones de euros en la extensión del Sistema Público de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El Presupuesto de 2010 permitirá a la Comunidad Autónoma contar con 6.017 plazas públicas en residencias de mayores (3.337 plazas), para atención a la discapacidad (1.733 plazas) y en centros de día para mayores (947 plazas). Asimismo, en la financiación de plazas concertadas, el Gobierno invertirá 59.033.804 euros, lo que significa un 19,66 por ciento más que en el año en curso.

Empleo y Trabajo

Los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) para 2010 ascienden a 76.302.004 euros, lo que supone un incremento del 7,93 por ciento con respecto a los del ejercicio 2009 y representa un 24 por ciento del total del presupuesto de la Consejería.

Es preciso destacar que las ayudas a la Formación Profesional para el Empleo y a la Intermediación Laboral se ven aumentadas en un 21 por ciento, lo que significa que, en un escenario presupuestario restrictivo, los esfuerzos del Gobierno se han concentrado en las políticas que mejoran la empleabilidad y tratan de facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.

En total, las previsiones de gasto del Servicio Cántabro de Empleo, de la Dirección General de Trabajo y del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) ascienden a 87.521.492 euros.

En este sentido, el ICASST centra sus presupuestos en continuar cumpliendo los objetivos establecidos en la Estrategia Cantabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2012 y concretamente, en potenciar la formación y consolidar una auténtica cultura de la prevención y, en segundo lugar, en mejorar los sistemas de investigación aplicada en esta materia.

Juventud

La gestión de las políticas de juventud contará en 2010 con una cuantía presupuestaria de 6.093.811 euros, lo que permitirá, además de seguir profundizando en la promoción de la participación y el asociacionismo juvenil, invertir más de un millón de euros en la mejora de las instalaciones juveniles.

Asimismo, este departamento va a seguir realizando un importante esfuerzo presupuestario para contribuir a la emancipación juvenil, a la formación de los y las jóvenes y a la oferta de actividades de tiempo libre y ocio educativo.

Para ello, el presupuesto incluye una partida de 1.500.000 euros para la realización de prácticas laborales en el extranjero; la concesión de becas para realizar cursos de idiomas en otros países y la información y formación a través del funcionamiento de la Oficina de Emancipación Joven, la Escuela Juventud Emprendedora y Escuela Oficial de Tiempo Libre.

Mujer e Igualdad

En el ámbito de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la Dirección General de la Mujer va a seguir trabajando en los dos ejes fundamentales de su ámbito competencial, con un presupuesto de 4.078.362 euros.

Esta cantidad será destinada a la aplicación de la Estrategia de mainstreaming de género o transversalidad, que compromete a toda la Administración y a la puesta en marcha la Ley de Igualdad Efectiva que ya se está elaborando.

La Dirección General seguirá trabajando en el empoderamiento de las mujeres, con medidas concretas como reforzar la oferta formativa de los tres ‘Espacio Mujeres’ y los centros de información cuyas actividades cofinancia la Consejería. Además, se incrementarán los recursos para crear nuevos espacios para el debate y el aprendizaje de las mujeres. Por otro lado, la Dirección General incrementará el apoyo a las organizaciones de mujeres, ofreciéndoles asistencia técnica, formación y financiación de sus actividades y equipamiento.

En el marco del segundo eje del Presupuesto en materia de igualdad, el Gobierno trabajará en mejorar la respuesta frente a la violencia de género; alcanzar la plenitud del derecho de ciudadanía de las mujeres, y romper el círculo de la violencia, interviniendo con las víctimas, con sus hijos e hijas y los propios agresores.

Para ello, el Ejecutivo seguirá apostando por aumentar la coordinación con todos los agentes implicados, por garantizar la accesibilidad de las víctimas a los recursos y por la mayor eficacia de los servicios. Asimismo, el Gobierno invertirá en dar una mayor garantía del ejercicio de los derechos que prevé la Ley contra la Violencia de Género, en el trabajo asistencial, así como en la prevención y sensibilización contra la violencia de género.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia