• 29 de marzo de 2024

Más de 40.000 personas secundan una multitudinaria manifestación en Santander

Compartir:

Más de 40.000 personas secundan una multitudinaria manifestación en Santander

  • La huelga ha tenido una incidencia en Cantabria del 85%, según los sindicatos
Más de 40.000 personas secundaron hoy la manifestación convocada en Santander por UGT y CCOO como cierre de la jornada de huelga general en Cantabria, que partió poco después de las 18 horas de Cuatro Caminos y concluyó su recorrido una hora más tarde en el Paseo Pereda.

La movilización, que transcurrió sin ningún tipo de incidentes, se inició con dos pancartas de cabecera que ocuparon los dos carriles de la principal vía de la ciudad; una portada por las ejecutivas regionales de los dos sindicatos con el lema «Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales; y una segunda, en la que se encontraban los responsables regionales de las federaciones con el eslogan de manifestaciones anteriores: «No a una reforma laboral injusta, ineficaz e inútil. Defiende tus derechos y los servicios públicos».

Unos veinte minutos después de que la cabecera de la movilización concluyera su recorrido y los manifestantes se distribuyeran por el espacio disponible en el Paseo Pereda, los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, se dirigieron a los asistentes, tras agradecer su presencia y la labor desarrollada de los piquetes informativos durante toda la jornada de huelga general que, según estimaciones de los dos sindicatos ha tenido un seguimiento en la región cercano al 85%, un 10% más que en 2010.

«Hemos hecho el trabajo muy bien, compañeros, tanto por el resultado de esta manifestación como por el éxito de la huelga general», comentó la responsable regional de UGT, quien extendió su agradecimiento a «las personas que hoy han ejercido libremente su derecho a la huelga y a todos aquellos que no lo han podido hacer porque no les han dejado».

«Ahora no podrán decir que estamos por debajo de la huelga general de 2010 o que somos cuatro o cinco en la calle», agregó la sindicalista, en referencia a la masiva presencia de manifestantes, y tras advertir al Gobierno que «le guste o no, nos tiene que llamar para negociar y no sólo la reforma laboral, también una reforma fiscal, una reforma financiera y medidas concretas para combatir la economía sumergida».

«Nunca una reforma laboral impuesta ha dado resultados y nosotros somos los primeros que los queremos para salir de esta crisis pero no este camino que ha elegido el Gobierno donde siempre los sacrificados somos los mismos, y eso no lo vamos a consentir», recalcó Cedrún.

‘El conflicto continuará’

Tanto María Jesús Cedrún como Vicente Arce destacaron durante sus discursos que con la huelga general de hoy «no acaba nada» porque «si el Gobierno no reconduce la situación y nos llama a negociar el conflicto continuará».

En este sentido, el secretario general de CCOO recordó la propuesta realizada por los sindicatos al Gobierno español donde «en 50 páginas se recogen nuestras enmiendas a lo más duro de una reforma laboral que nos retrotrae 50 años atrás».

«Ellos dicen que no van a cambiar la reforma laboral pero después de lo de hoy confiamos en que lo haga y retome el diálogo social que nos han negado en estos meses», afirmó Arce en alusión al Gobierno, al que recordó que «no le han votado para aplicar los recortes que está aplicando» e instó a que «imite a algunos gobiernos autonómicos como el de Castilla León que «negocian con los sindicatos y dan valor al diálogo social».

El secretario general de CCOO prosiguió con sus advertencias al Gobierno y aseveró que «el Gobierno dice estar legitimado por las urnas pero los sindicatos de clase, que somos los únicos capaces de reconducir todo el cabreo de la calle, también estamos legitimados por las elecciones sindicales».

«Si el Gobierno no cede, no dudéis que seguiremos adelante con las movilizaciones», añadió el dirigente sindical, que al igual que su homóloga de UGT también tuvo palabras de agradecimiento a los piquetes informativos de la huelga general, y a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Sociales, Jueces para la Democracia y una mayoría de catedráticos de Derecho del Trabajo «que se han posicionado en contra de la reforma laboral y a favor de la huelga general.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia