• 19 de abril de 2024

Más de 80 desempleados han participado en cursos y programas destinados a mejorar la empleabilidad

Compartir:

  • El concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, ha presidido el acto de entrega de diplomas a los participantes en ‘Técnicas Comerciales’, ‘Eficiencia energética’, ‘Otoño de Habilidades’ y ‘Dietética y Nutrición’

  • El edil ha felicitado a los alumnos y ha recordado que todos los cursos se han desarrollado en el marco del Pacto Territorial por el Empleo

El concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, ha presidido la entrega de diplomas a más de 80 desempleados que han participado en cursos y programas destinados a mejorar la empleabilidad.

Se trata de los cursos ‘Técnicas Comerciales’, ‘Eficiencia Energética’, ‘Otoño de Habilidades’ y ‘Dietética y Nutrición’, todos ellos surgidos en el marco del Pacto Territorial por el Empleo.

El edil ha recordado que estos programas se han llevado a cabo en la Agencia de Desarrollo y ha felicitado a los alumnos y les ha augurado “grandes posibilidades” para acceder al mercado laboral gracias a estas formaciones.

En el curso de Técnicas Comerciales han participado 15 alumnos y se les ha formado en uno de los sectores más estratégicos de la ciudad como es el comercio, pero también se les han dado conceptos relacionados con sectores como el marketing o las ventas.

De un mes de duración, el programa se ha dividido en cuatro grandes bloques: habilidades y competencias para la gestión de ventas; inglés como herramienta para las ventas; entorno digital de gestión de ventas; y gestión operativa del negocio.

Un total de 9 alumnos han sido los que han recogido su diploma acreditativo en ‘Eficiencia Energética’, formado por 60 horas lectivas.

Dividido en teoría y práctica, el apartado teórico ha consistido en abordar temáticas como la normativa e implicaciones de la eficiencia energética y generalidades y protocolos de instalaciones eléctricas, de agua y calefacción así como las diferencias entre el mantenimiento preventivo y el correctivo, protocolos de mantenimiento, o equipos de elevación.

Tras la teoría los alumnos se han enfrentado a 40 horas prácticas sobre mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en las que han realizado tareas de mantenimiento de equipos de iluminación y han practicado con simuladores térmicos y foltovoltaicos.

Los alumnos de ‘Otoño de Habilidades’ (29) han profundizado en el coaching a través del desarrollo de su creatividad, con la utilización de técnicas de coaching y la inteligencia emocional.

Lo han llevado a cabo a través de dinámicas individuales, en diadas, triadas y grupos, para convertirse en sus propios coach, mejorando sus relaciones profesionales y facilitando la consecución de sus objetivos.

El objetivo de esta formación era que los asistentes establecieran una estrategia y desarrollaran habilidades sociales para la consecución de empleo; definieran su posicionamiento en el mercado laboral; obtuvieran actitudes positivas hacia el emprendimiento; y ganaran conciencia sobre las claves del éxito personal además de mejorar sus competencias como autoestima, proactividad, iniciativa, gestión del tiempo y aprendizaje.

Finalmente, en el curso de ‘Dietética y Nutrición’ han participado 30 alumnos que además han obtenido el carné de manipulador de alimentos.

Su objetivo era formar a profesionales desempleados sobre salud, nutrición y alimentación, tanto para desarrollarlo en el ámbito de la hostelería (menús para personas con intolerancias), servicios de catering para colectividades (comedores escolares, guarderías, residencias psicogeriátricas) como en el ámbito de la atención sociosanitaria (servicios de atención domiciliaria).

Portilla ha recalcado que, a través de estas formaciones, el Ayuntamiento de Santander busca ofrecer a los participantes una formación ajustada a las demandas y necesidades reales del mercado, de tal manera que se mejore la empleabilidad de los participantes y se facilite a las empresas una bolsa de profesionales cualificados con los perfiles que requieren.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia