• 29 de marzo de 2024

Más de 800 viviendas de protección oficial

Compartir:

Viviendas de VPOEl Ayuntamiento de Santander, según informa mediante un comunicado, habrá promovido la construcción de 833 viviendas de protección oficial cuando acabe la legislatura, según anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, quien afirmó que el equipo de gobierno municipal está dando un «impulso como jamás se había dado» a la construcción de VPO en la ciudad, demostrando, además, su apuesta por la inversión pública como vía para generar riqueza y puestos de trabajo.
«Estamos hablando en estos días de recortes, recortes, recortes; de paralizaciones en obras públicas, paralizaciones en obras públicas, paralizaciones en obras públicas pero el Ayuntamiento de Santander está haciendo todo lo contrario: no sólo no está recortando esa inversión pública, no sólo está diciendo a las empresas que están trabajando para el Ayuntamiento que no paren las obras sino que intensifiquen los trabajos», remarcó De la Serna durante una visita a las 201 VPO que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), está edificando en Peñacastillo Sur.

Críticas al gobierno central por los recortes a las VPO

El alcalde consideró que «son dos formas de entender la actividad política» y, mientras que tanto la Administración central como la Administración regional «están paralizando la inversión pública, deteniendo las obras en ejecución, generando un parón en la actividad económica y, sobre todo, desempleo», el Ayuntamiento está generando inversión pública para fomentar la creación de riqueza y de empleo.
De la Serna lamentó que los recortes del Gobierno central afecten también a las ayudas a las viviendas de protección oficial, en lo que calificó como una nueva medida de «carácter antisocial» y que supone «cargar contra las personas más necesitadas, contra las familias que necesitan el apoyo de las administraciones».

«No nos podemos callar. Ningún insulto ni ninguna descalificación puede hacer que ocultemos esa realidad porque está afectando a santanderinos y a santanderinas. Esos recortes son absolutamente injustos. En estos momentos suponen un duro golpe a las familias que más nos necesitan porque son las que menos recursos tienen», declaró el alcalde, quien opinó que «aquellas instituciones, incluido el Gobierno regional, que tanto hablaban de las políticas sociales en materia de vivienda, no pueden permanecer calladas».
Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento va a seguir intensificando la labor de apoyo a las familias de Santander.
«La visita que hemos hecho hoy demuestra bien a las claras cuáles son las dos actitudes políticas que en estos momentos se están llevando a cabo: por un lado, parón en la inversión pública y especialmente en el sector de la construcción y, por otro lado, intensificación de las actuaciones. Por un lado, apoyo a las personas que más lo necesitan con la política municipal de vivienda y, por otro lado, recortes y eliminación de las ayudas a esas personas que menos recursos tienen», resumió.

201 VPO en Peñacastillo Sur se entregarán en la primavera de 2011
De la Serna visitó esta mañana las dos promociones de VPO que el Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), tiene en construcción en Peñacastillo Sur, que suponen la actuación de promoción de viviendas de protección oficial que se ha hecho hasta ahora en la ciudad.
Las 201 viviendas, distribuidas en dos promociones de 130 y 71 VPO, respectivamente, conllevan una inversión conjunta cercana a los 12 millones de euros.
El alcalde explicó que los trabajos de construcción avanzan a muy buen ritmo, con la ejecución de alrededor del 50 por ciento de las obras, y se espera que estén finalizadas y en disposición de ser entregadas a sus adjudicatarios en la primavera de 2011.
La promoción de 130 VPO contempla la construcción de un edificio de planta baja, 5 alturas y bajo cubierta, en el que se distribuyen 10 viviendas de 1 dormitorio, 96 viviendas de 2 dormitorios y 24 viviendas de 3 dormitorios. De las 71 totales, 3 viviendas estarán reservadas para personas con movilidad reducida.
La otra promoción contará con 71 viviendas, de las que 12 son de 1 dormitorio, 49 de 2 dormitorios, y 10 de 3. Habrá 2 viviendas reservadas para personas con movilidad reducida.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Santander ha construido y entregado 412 viviendas de protección oficial en Primero de Mayo, de las que 30 son en régimen de alquiler para jóvenes; y tiene en construcción otras 271 en Nueva Montaña y Peñacastillo. Además, están muy avanzados los trámites para la construcción de otras 150 VPO en La Albericia.
De esta manera, cuando acabe la legislatura habrá 833 familias santanderinas que habrán accedido a una vivienda de calidad a precio asequible y que ya estarán viviendo en ella o estarán a punto de hacerlo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia