• 19 de abril de 2024

Más de cuarenta entidades de bienestar animal piden al Gobierno de Cantabria “apartar” a los menores de la tauromaquia

Compartir:

La Federación para la Defensa Animal de Cantabria (DEAN), que agrupa a una decena de asociaciones cántabras en defensa de los derechos de los animales, ha pedido al Gobierno de Cantabria que legisle y adopte las herramientas necesarias para ‘apartar a los menores de edad de la violencia que supone la tauromaquia’.

Este colectivo, al que se han unido otras entidades de carácter estatal denuncia que las administraciones han desoído la petición del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que pide la prohibición de la participación de niños y niñas menores de 18 años, tanto como toreros (incluido las escuelas taurinas) como espectadores en espectáculos taurinos.

La petición por parte del Comité fue fruto de la campaña “Infancia Sin Violencia” de la Fundación Franz Weber, entidad consultora de la ONU, encaminada a sensibilizar sobre los efectos nocivos de la tauromaquia en la infancia y que pretende “poner fin a la violencia que se genera en espectáculos taurinos y su incidencia negativa en el bienestar físico y mental de los niños, niñas y adolescentes”.

“Tenemos claro que la tortura animal no es ni espectáculo, ni arte, ni cultura, pero es que la ONU ya en 2018 hizo esta petición concreta ante las múltiples evidencias de la afección psicológica que supone para los menores ser testigos de este tipo de prácticas”, ha recalcado la presidenta de la Federación DEAN, Victoria Cedrún.

El colectivo, que este viernes, 23 de julio, realizará una performance pacífica de protesta a las 17:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, lamenta que los menores de edad sean “víctimas añadidas” a la “tortura y barbarie” que supone la tauromaquia en nuestro país.

El colectivo denuncia que en fechas recientes se ha presentado la Escuela de Tauromaquia, respaldada por el propio Gobierno y el Ayuntamiento de Santander. En ella, hay presentes menores de edad y la dirección de la escuela ha anunciado que harán prácticas con reses vivas, “fomentando la violencia contra los animales entre los más jóvenes”.

Además, un año más, la Feria de Santiago de Santander traerá “espectáculos sangrientos” al coso de Cuatro Caminos, donde se permitirá la ‘entrada indiscriminada’ de menores de edad. Desde la Fundación Dean, se unen a la petición que ha registrado Unidas por Santander ante el pleno municipal para impedir la presencia de los niños y piden que el resto de partidos se posicionen a favor de una infancia ‘sin violencia’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia