• 28 de marzo de 2024

Más de cuatrocientos cincuenta docentes participarán en un congreso de educación que se celebrará en la ciudad

Compartir:

screenshot1006

El VI Congreso Regional de Educación abordará el fenómeno de la inmigración en los centros educativos

Díaz Tezanos ha presentado hoy el evento, que se desarrollará el lunes y martes próximos en el Paraninfo de la UC y en el IES ‘Santa Clara’, con la participación de más de 450 docentes

 

Abordar el fenómeno de la interculturalidad en las aulas para potenciar, favorecer y promover el progreso educativo del alumnado inmigrante. Este el objetivo último del VI Congreso Regional de Educación, que la consejera del área, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado esta mañana en rueda de prensa bajo el lema ‘La diversidad cultural en los centros educativos: un reto y una oportunidad’.

El Congreso tendrá lugar el lunes y martes próximos, 27 y 28 de abril, en dos sedes distintas: el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), donde se impartirán las conferencias de carácter general, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Santa Clara’ de Santander, que será el escenario para mostrar las experiencias innovadoras en este ámbito de los centros educativos.

El simposio está dirigido al profesorado y equipos directivos, aunque sus contenidos están pensados para beneficio de toda la comunidad educativa. En él estarán representados todos los centros de la región y asistirán alrededor de 400 docentes.

Además de analizar los contextos multiculturales, que ahora predominan en los centros, los asistentes profundizarán en las circunstancias que rodean los procesos migratorios y su influencia en la incorporación y adaptación del alumnado inmigrante, ha explicado la consejera a los periodistas.

También se darán a conocer propuestas de dinamización y acción cultural de carácter más amplio, «que trascienden lo meramente educativo, pero que son un referente y un complemento a la labor de integración que cada día hacemos en los colegios e institutos».

Oportunidad del Congreso

La Consejería de Educación ha elegido este tema, según ha relatado Díaz Tezanos, en un momento clave, «porque podemos valorar con una prudente distancia y la perspectiva adecuada los resultados del I Plan de Interculturalidad, que pusimos en marcha hace ya más de cinco años».

Entonces, en el curso 2004-2005, los escolares extranjeros no llegaban a 2.500, y hoy ya son 6.312 los alumnos inmigrantes, un 7,65 % del total, procedentes en su mayoría (60%) de América del Sur y Central, Europa del este y Rusia (23%), Europa Occidental (7%), y en menor proporción, del continente africano (6%), Asia (4%) y Norteamérica (2%).

El I Plan de Interculturalidad se anticipó a un fenómeno creciente y ha apostado por un modelo de educación inclusivo y personalizado, que ha sabido dar respuesta a las necesidades del alumnado inmigrante, y, al tiempo, aprovechar las potencialidades y la riqueza multicultural que supone escolarizar a niños y niñas de otros países.

Tres bloques congresuales

El Congreso, tal y como ha apuntado la consejera de Educación, se ha estructurado en tres grandes bloques: interculturalidad, ciudadanía y educación; la enseñanza de las nuevas lenguas, y relación entre escuela, entorno y familia.

Los dos primeros ámbitos se abordarán el lunes, ya que, tras la inauguración, a cargo de la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, los profesores universitarios Xavier Besalú y Fernando Trujillo ofrecerán una visión profesional sobre ‘La educación intercultural como oportunidad de mejora’ y el ‘Plurilingüismo y la diversidad cultural en las aulas’. Ya por la tarde, el asesor docente de Zaragoza, Jesús Gómez Picapeo, tratará ‘La enseñanza del español como nueva lengua a través de los contenidos curriculares’, y finalizará la jornada el director y actor, Carlos Iglesias, con su particular ‘Punto de vista sobre la inmigración’.

El tercer bloque congresual se desarrollará íntegramente el martes. Abrirá la jornada la antropóloga especialista en educación intercultural, Marta Casas, hablando sobre la ‘Escuela y el entorno en contextos multiculturales: sinergias y oportunidades de colaboración’. También intervendrán el martes, procedente de las universidades Autónoma de Barcelona y de Granada, Miguel Ángel Alegre y Francisco Javier Castaño, respectivamente.

Con independencia de las ponencias, durante la tarde del lunes y martes, los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en talleres prácticos y conocer las experiencias de varios centros de Torrelevega, Ribamontán al Mar, Colindres y Burgos, ha explicado la consejera de Educación.

II Plan de Interculturalidad

Como colofón al Congreso, y tras la mesa redonda donde se sintetizarán las conclusiones, se presentará el II Plan de Interculturalidad, «que potencia las fortalezas y oportunidades del I Plan». Entre ellas, los coordinadores de interculturalidad, las aulas de dinamización, los mediadores interculturales, las clases de apoyo en español en nivel avanzado o los campamentos interculturales. A partir de ellos, ha dicho Díaz Tezanos, el II Plan plantea nuevas acciones y programas, que den respuesta a esta nueva realidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia