• 23 de abril de 2024

Más de dos mil escolares participarán en el nuevo ciclo de los Conciertos Pedagógicos de la Banda Municipal

Compartir:

 

·        Como novedad en esta edición, los más pequeños tomarán protagonismo interpretando algunas de las obras con la flauta dulce

·        Como trabajo previo, los escolares han ensayado las piezas en sus centros educativos junto al director de la Banda Vicent Pelechano y el compositor José Santos

·        Los conciertos se desarrollarán los días 13, 16, 19 y 20 de abril en CASYC y pondrán el foco en la evolución musical desde los sonidos primitivos de la percusión, hasta los instrumentos domésticos, la trompa alpina o la fusión con instrumentos como la guitarra eléctrica

 

10, abril, 18.-       Más de dos mil escolares participarán en el nuevo ciclo de los conciertos pedagógicos de la Banda Municipal de Música de Santander, que arrancará este viernes, 13 de abril, y continuará los días 16, 19 y 20, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria CASYC.

Un total de 24 colegios, tanto de la ciudad como de otros municipios, participarán en las sesiones de este proyecto educativo que en esta edición pondrá el foco en la evolución del sonido.

Los niños participantes conocerán la evolución de la música, desde los sonidos primitivos de la percusión, a los instrumentos domésticos, pasando por la aparición de la trompa alpina y concluyendo con la fusión de la guitarra eléctrica dentro de la plantilla de la Banda.

Con el título ‘Un ensayo con la Municipal’, los conciertos se celebrarán en horario de mañana, -con sesiones a las 11.00 horas-, tendrán una duración de unos 45 minutos y como novedad este año darán protagonismo a los más pequeños, que interpretarán con la flauta dulce algunas de las obras acompañando así a los músicos de la agrupación santanderina.

Como trabajo previo y educativo dentro del proyecto, los escolares participantes han ensayado en sus centros escolares junto al director de la Banda Vicent Pelechano y el compositor santanderino José Santos, quienes también han acercado a los niños el estilo, contenido de las piezas y su forma de trabajar.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha recordado que estos conciertos tienen el objetivo de que los más jóvenes descubran la magia de la música, las distintas épocas y estilos, los tipos de instrumentos y el trabajo de los músicos.

De nuevo en esta edición, ha explicado la edil, la Banda Municipal enseñará a los niños actitudes de respeto hacia la música, así como la importancia y el alcance del hecho musical en la historia de la humanidad.

         También, ha subrayado, se trata de una actividad que facilita la interacción de los músicos de la banda con los niños, para que éstos puedan preguntar todo aquello que deseen y obtengan una respuesta de quienes más saben de música. 

         Participarán los centros educativos Matilde de la Torre, Manuel Llano, Escolapios, Cisneros, Marqués de Estella, Magallanes, Santa Juliana, Vital Alsar, Pedro Velarde, Manuel Cacicedo, Compañía de María, Haypo, Buenaventura González, Kotska, Sardinero, IES San Vicente, Arenas, Eloy Villanueva, María Sanz de Sautuola, Marqués de Valdecilla, Arce Bodega, Río Pisueña, Cumbres y Sagrado Corazón de Jesús.

         Los conciertos contarán con José Santos al piano, Javier Escudero a la guitarra, Ángel Gomarín con la trompa alpina y los músicos de la Banda Municipal, bajo la dirección de Vicent Pelechano.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir