• 29 de marzo de 2024

Más de dos mil seiscientos afiliados menos a la Seguridad Social en Cantabria

Compartir:

El paro galopa y corta el viento

La media de afiliados al sistema en España totaliza 17.392.754 personas, y el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Cantabria se sitúo en 209.487. La tasa interanual de la afiliación media en la Comunidad de Cantabria registró el pasado mes un -1,24%, lo que supone la pérdida de 2.632 afiliados.
Por regimenes la distribución en el Régimen General en Cantabria arroja una cifra de 161.106 personas; 42.465 Autónomos;  Agrario 707; Mar 1.357; Carbón 0; Hogar 3.851.

La secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Amelia Salcedo, ha urgido al Gobierno a rectificar una reforma laboral que nueve meses después «ha demostrado que no sirve más que para aumentar el paro y facilitar el despido», tras conocer que marzo ha registrado 419 nuevos desempleados en la región. Para Salcedo, después de esperar un tiempo más que razonable a ver cuáles eran los efectos de esta reforma, las cifras del paro «no engañan y la única realidad es que Cantabria va cada vez peor». Así, la dirigente de CC OO ha destacado «que, lejos de vislumbrarse un cambio de tendencia, la región cuenta en la actualidad con los quintos peores datos interanuales de España, con un incremento del paro del 7,35 por ciento durante el último año, más de tres puntos por encima de la media española».

«No hay mejoras en el empleo, que se destruye con incluso más facilidad que antes de la reforma, ha subrayado Salcedo, para quien «no vale que se pretenda sacar conclusiones sobre la evolución del paro con los datos del mes o del trimestre que viene». En este sentido, la secretaria de Empleo de CC OO ha enfatizado que «todos sabemos que el empleo mejorará en el sector servicios con motivo de la Semana Santa, un balón de oxígeno que podrá servir para maquillar temporalmente las cifras, pero no para ocultar el fracaso del Decretazo».

La contratación también empeora

En materia de contratación, Salcedo ha señalado que ocurre «tres cuartos de lo mismo», ya que esta «ha descendido un 5,78 por ciento con relación a marzo de 2010, casi tres puntos también por encima de los datos nacionales». «Se contrata poco y mal, porque nueve de cada diez contratos siguen siendo temporales», ha aseverado la responsable de CC OO, quien ha pedido «reforzar las políticas activas de empleo para mejorar la estabilidad laboral». «Mientras esto no sea así, el empleo que se crea hoy se destruirá mañana», ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia