• 28 de marzo de 2024

Más de dos millones de euros para potenciar el comercio de Torrelavega

Compartir:

El Plan recoge una inversión de 2.100.000 euros en cuatro años para reactivar la actividad comercial de la ciudad

screen054

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el Consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, han firmado hoy el convenio de colaboración, “Torrelavega Centro Comercial Abierto”, para fomentar la capacidad competitiva del comercio de Torrelavega, acto al que también ha asistido. el director general de Comercio y Consumo, Fernando Toyos.

Según este convenio, el ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria constituyen una sociedad mercantil a la que dotarán con 2.100.000 de euros, a razón de 500.000 euros por año, para que a lo largo de los próximos cuatro años se pongan en marcha medidas para reforzar, aumentar y mejorar la actividad comercial en la capital del Besaya, que ha resultado afectada ante la aparición de grandes superficies comerciales.

Gómez Morante ha dicho que la firma de este convenio es «el primer paso para poner en valor todas las decisiones que se han ido tomando hasta ahora y que hoy se plasman en una realidad”, y ha resaltado además la importancia de este documento que supone un compromiso «firme», tanto de la administración local como de la autonómica, en esta materia. La alcaldesa también ha destacado la amplia participación con la que ha contado este programa, “no sólo desde el plano político, reuniendo tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Cantabria, sino desde el plano social ya que en él están presentes la Cámara de Comercio, APEMECAC y otras esferas importantes del sector comercial de Torrelavega”.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha resaltado por su parte la importancia que ha tendido el comercio de la Capital del Besaya históricamente, al que ha definido como uno de los más consolidados de Cantabria, y en este sentido se ha felicitado por la firma del convenio, que “supondrá un avance y una modernización para los establecimientos de la ciudad”.

Una vez creada la empresa y dotada de activos se procederá a constituir un Consejo de Administración que estará formado por dos representantes del Gobierno de Cantabria, dos del Ayuntamiento de Torrelavega, 4 del sector comercial, y dos del resto de la Corporación Municipal. Este Consejo, entre sus primeras decisiones incluirá el nombramiento del gerente que deberá desarrollar y poner en marcha todos los proyectos relacionados con esta iniciativa.

“Queremos que la oposición esté presente en este órgano empresarial, para que sea lo más plural y representativo posible” ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, que ha definido esta iniciativa como “no sólo un proyecto de Gobierno, sino un proyecto de ciudad”.

Además, el titular de Hacienda ha anunciado que empresa podría estar constituida en una semana y que “sería interesante que empezara a funcionar durante las fiestas patronales”. Algunas de las acciones que se pondrán en marcha en cuanto este plan comience a andar son las recogidas en el estudio sobre el comercio de Torrelavega realizado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio y que propone cambios respecto a precios y servicios en la venta de los productos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia