• 28 de marzo de 2024

Más de mil participantes en «El veranuco»

Compartir:

Un total de 1.082 de niños de entre 4 y 12 años han participado en el programa «El Veranuco», que el Ayuntamiento de Santander ha desarrollado entre los meses de julio y septiembre con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias y que ha cerrado hoy su edición más amplia.
La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, asistió a la fiesta final de la que ha sido, hasta ahora, la edición de «El Veranuco» con mayor número de participantes, una fiesta con una serie de actividades que ha tenido lugar en el colegio Cisneros.
Gómez-Barreda indicó que la oferta inicial para esta edición fue de 920 plazas distribuidas en turnos quincenales entorno a los centros escolares Cisneros, Antonio Mendoza, Menéndez Pelayo, Ramón Pelayo, Viveros, Mª Blanchard, Jesús Cancio, Elena Quiroga, Marqués de Estella, Vital Alsar y Eloy Villanueva, con un aumento del 13 por ciento respecto a la pasada edición.
Aún así, esta oferta inicial se reforzó aquellos colegios con mayor demanda en turnos matinales y edades de 7 a 12 años, y aumentó el número de plazas para niños y niñas de 4 a 6 (Pequeveranuco).
De esta forma, este año, por primera vez, han sido tres centros los que han tenido plazas para niños y niñas de 4 a 6 años y uno de ellos con servicio de comedor y en horario de 8:30 a 18:00 horas.
Además, para atender la gran demanda de solicitudes la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad hizo todos los reajustes posibles para establecer un aumento de hasta 162 plazas, pasando de las 920 iniciales a 1.082 finales, reforzando aquellos centros con mayor número de solicitudes

Juegos, actividades y salidas didácticas
Este año por primera vez el hilo conductor de las actividades desarrolladas ha sido diferente para cada quincena, con temáticas como el «Festival en Santander» (artes escénicas, danza, teatro, cine…), «Marineros Cántabros» (Actividades relacionadas con el mar), «2010, Año Internacional de la Biodiversidad» y «La Vuelta al Mundo en 15 días».
Basándose en estas temáticas se han desarrollado actividades tales como juegos tradicionales, actividades medioambientales, teatro y artes escénicas, recorrido por los diferentes continentes a través de múltiples actividades (danzas del mundo, safari fotográfico, tatuajes, el Circo del Sol…), todos ellos diseñados en función del disfrute y educación de los participantes.
Asimismo, se han programado salidas didácticas al Parque de Bomberos, Planetario, Campus de las Llamas, Centro Medioambiental los Viveros, Baños de Ola, y visitas a diversos parques de la ciudad.
Los participantes en El Veranuco han tomado parte también en actividades como la Campaña Ciudadano Responsable, los desayunos saludables de los Baños de Ola y la reforestación de la peña de Peñacastillo, han hecho rutas de senderismo por La Maruca, Peñacastillo y el faro de Cabo Mayor y han visitado los huertos ecológicos, el Museo de Bellas Artes, el Museo del Agua y la lonja.
La mayoría de los turnos han tenido un horario matinal, de 8:30 a 14:00 horas y se han ofertado también más de 250 plazas con comedor y con un horario ampliado hasta las 18:00 horas en los CP Cisneros y Menéndez Pelayo (para niños de 7 a 12) y Antonio Mendoza (para niños de 4 a 6), con el objetivo de satisfacer las necesidades de familias monoparentales o en las que todos sus miembros trabajan.

Fiesta final de clausura
Como colofón final a esta edición de «El Veranuco 2010» se ha celebrado una fiesta de clausura en el pabellón deportivo situado en el patio del Colegio Público Cisneros, con hinchables, taller de disfraces, taller de maquillaje, globoflexia, murales, taller de zumos, taller de cocina, murales Santander 2016 y numerosos juegos tradicionales como carreras de sacos, de cucharas y huevos, de relevos, sogatira…
También hubo animación, con canciones, bailes, juegos… y cada colegio representó a un continente en relación a la temática de la última quincena «La Vuelta Al Mundo en 15 días» y apoyando a la candidatura de Santander 2016.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia