• 27 de abril de 2024

Más de un 20 por ciento de los cántabros está por debajo del umbral de la pobreza

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido hoy los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2012, que ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2011. Según estos resultados, el ingreso monetario medio anual neto por hogar ascendió a 24.609 euros, con una disminución global en toda España del 1,9% respecto al año anterior.

En Cantabria, un 20,3 por ciento de los ciudadanos está por debajo del umbral de la pobreza, con un ingreso bruto por persona de 9.555 euros, ligeramente por encima de la media nacional de ingresos por persona, que es 9.446 euros. La tasa más baja de situación de riesgo para el umbral de la pobreza la tiene la comunidad foral de Navarra, y la más alta Melilla con un 30,9

En cuanto a la situación económica de los hogares, en el año 2012 el 12,7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Este porcentaje supera en 2,9 puntos al registrado el año anterior.
El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.
El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011.
El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.

El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.
La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir