• 29 de marzo de 2024

Más de quinientos socialistas cántabros piden primarias y un congreso «urgente» en el PSOE

Compartir:

-Representantes de la “Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA” han pedido reunirse con Eva Díaz Tezanos, Lola Gorostiaga y Pedro Casares, los miembros cántabros del Comité Federal del PSOE

“Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA”
“Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA”

La “Plataforma Socialista Cántabra Primarias y Congreso YA” ha conseguido reunir hasta el momento 520 firmas de apoyo entre los militantes de toda la región pidiendo primarias y congreso urgente en el PSOE. Este colectivo, que se autodefine como “un movimiento de militantes y para los militantes” se ha mostrado “muy satisfecho” con el impacto alcanzado por esta Plataforma en apenas dos meses de existencia. Militantes de todas las agrupaciones socialistas existentes en la región se han adherido a esta iniciativa.

Representantes de este grupo de afiliados han registrado en la sede socialista de la Bonifaz en Santander una petición de reunión con los tres representantes del PSC en el máximo órgano de decisión del PSOE (la secretaria general Eva Díaz Tezanos, Lola Gorostiaga y Pedro Casares).

En la carta registrada en la sede socialista, solicitan que ese encuentro se celebre antes del Comité Federal del próximo día 14 en Madrid para hacerles llegar copia de las firmas y “poder expresarles personalmente el sentir de los firmantes socialistas de la región”.

La Plataforma considera que es tiempo se ‘asegurar la celebración de elecciones primarias’ y organizar un Congreso en el que la organización trabaje por un modelo de partido capaz de restablecer el papel histórico del PSOE en la vida política española.

“Nosotros pedimos primarias porque creemos firmemente en el componente democrático de un partido como el PSOE, donde tienen que ser los militantes quienes decidan quién y también cómo los representan”.

El modelo de partido “tiene que decidirse entre todos mediante un congreso, propiciando la democracia, el debate y la reconstrucción de un proyecto político ganador en el medio plazo”, ha señalado Cristina Pereda, ex diputada regional del PSOE y una de las integrantes de este colectivo.

Desde la Plataforma, también se insiste en la “imparcialidad” de la petición. No hay, según afirman “ningún posicionamiento en pro de ningún posible candidato”. Carlos Rangel, otro de los integrantes de este grupo, afirma que “una vez conseguido el objetivo de la celebración de primarias, cada militante participante en esta Plataforma actuará según le dicte su propia opinión”.

En su opinión, la Gestora que se hizo cargo del PSOE tras la abrupta salida de Pedro Sánchez se está ‘extralimitando en sus funciones’ ya que su tarea debería haber quedado limitada a realizar la transición a un Congreso. “Algunas decisiones tomadas no ayudan a pacificar la organización y dilatar el proceso nos debilita como organización y da ventaja a nuestros adversarios políticos”, ha afirmado.

Movimiento de repercusión federal

Durante el pasado mes de noviembre, se han ido constituyendo plataformas de militantes del PSOE en todas las federaciones de España en las que se aglutinan a socialistas descontentos por motivos diferentes en distintos territorios pero a quienes une una reivindicación común: que la convocatoria de primarias y el congreso no se retrasen más.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia