• 25 de abril de 2024

Mazón presenta en el Ayuntamiento de Laredo el proyecto de reforma y urbanización de la carretera Pesquera-Pelegrín

Compartir:

screenshot1009

Posteriormente, el consejero ha inaugurado la segunda fase de la remodelación de aceras e infraestructuras en la calle Ignacio Ellacuría

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, ha presentado esta mañana, en el Ayuntamiento de Laredo, al alcalde del municipio, Santos Fernández Revolvo, y a otros miembros de la Corporación Municipal, el proyecto de reforma y urbanización de la antigua carretera Santander-Bilbao, en el tramo Pesquera-Pelegrín. En el acto ha estado también presente el director del proyecto, Fernando Gutiérrez Polanco.

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 620.778 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Mazón, que ha calificado la obra como «asignatura pendiente», ha avanzado que las mismas van a tener un resultado muy digno y acabarán con la necesidad que tienen ahora los peatones de desplazarse por zonas asfaltadas.

El consejero ha añadido que de forma inmediata se iniciará la gestión del proyecto, de tal forma que las obras puedan comenzar después del verano, para no interferir en la actividad estival, y ha asegurado que se intentará, dentro de lo posible, rebajar el plazo de ejecución de nueve meses.

Por su parte, el alcalde, Santos Fernández Revolvo, ha agradecido al titular de Obras Públicas las importantes inversiones que su departamento tiene en marcha en la villa, y, en relación con la inauguración de la calle Ignacio Ellacuría, ha indicado que el Ayuntamiento rematará su mejora con el asfaltado completo de la misma.

Posteriormente, Mazón y Revolvo han inaugurado la segunda fase de la remodelación de aceras y renovación de infraestructuras de la calle Ignacio Ellacuría, que ha supuesto una inversión de 242.000 euros.

Reforma y urbanización de la antigua carretera Santander-Bilbao, en el tramo Pesquera-Pelegrín

El proyecto hoy presentado supone la urbanización de la acera izquierda de la antigua carretera Santander-Bilbao, entre ‘La Pesquera’ y ‘Pelegrín’.

Con esta intervención se dotará a la zona de una acera, que partirá de las rotondas de Telco (concretamente desde la rotonda Este) y concluirá en el cruce entre las calles Duque de Ahumada y San Lorenzo (en la zona conocida como ‘Pelegrín’).

La acera tendrá una anchura media entre los 1,80 y 5 metros, salvo algún tramo con anchura mínima de 150 centímetros y algún otro con anchura máxima de 452 centímetros.

El proyecto contempla la eliminación de todas las barreras arquitectónicas existentes, incluidas señales de tráfico y farolas que entorpezcan la normal circulación de peatones y discapacitados por el trazado definitivo de la acera, reubicando dichos elementos en la zona apropiada.

La sección tipo de la acera proyectada, salvo en los pasos rebajados, tendrá un conjunto de bordillo y rígela, en el límite con la calzada aglomerada, para la recogida de las aguas pluviales y su posterior canalización, a través de nuevos imbornales, a la red de saneamiento.

También se ha previsto la reparación completa del vial en toda su longitud, mediante el fresado del aglomerado existente, la extensión de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente y el pintado de pasos peatonales, ejes, líneas blancas laterales, señalización horizontal, etc.

Complementariamente, se instalarán imbornales para la recogida de las aguas pluviales, que se conectarán a la red de saneamiento existente y se ubicará una nueva canalización de alumbrado público a lo largo de todo el recorrido para las nuevas farolas, que tendrán 8 metros de altura, instaladas cada 20 metros.

La obra tiene una longitud de 1.625 metros, de los cuales 1.292 metros corresponden a la acera de nueva ejecución. La superficie total de aceras de nueva ejecución es de 2.422 metros cuadrados.

Segunda fase de la remodelación de aceras e infraestructuras en la calle Ignacio Ellacuría

El proyecto, ejecutado por la empresa INOR, con un presupuesto de 242.000 euros, ha incluido la realización de obras de infraestructuras, mediante la sustitución de la anterior tubería de abastecimiento de agua por otra de polietileno, junto con la valvulería y las acometidas correspondientes. De esta manera se ha resuelto el problema de abastecimiento de la zona. Además, se han colocado las correspondientes bocas de riego para la limpieza y servicio de la zona.

Las aceras se han pavimentado con 2.341 metros cuadrados de baldosa hidráulica, con sus correspondientes bordillos de jardín y pasos rebajados para peatones, y entrada de vehículos a las urbanizaciones existentes con pavimento calado de tacos. La obra ha incluido también la renovación de la señalización horizontal y vertical.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir