• 19 de abril de 2024

Mazón presenta los entes locales receptores de los 767.567 euros para cofinanciar las obras de reparación de fachadas y reurbanización de grupos de viviendas

Compartir:

Algunos municipios vienen solicitando y obteniendo subvenciones desde que se implantara esta convocatoria anual en 2005

 

 

 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco, ha dado a conocer esta mañana las subvenciones concedidas a los ayuntamientos para la financiación de inversiones de cara a la rehabilitación de grupos de viviendas por parte de ayuntamientos y juntas vecinales, dentro de la convocatoria del ejercicio 2009.

Esta iniciativa tiene por objeto subvencionar en régimen de concurrencia competitiva hasta un máximo de 30 ayuntamientos y/o juntas vecinales de la Comunidad Autónoma, con el fin de cofinanciar las obras necesarias para la reparación de fachadas y obras de reurbanización de grupos de viviendas, en los que es el propio Ayuntamiento quien lleva la iniciativa de las mismas.

En este sentido, se consideran subvencionables las obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de fachadas visibles desde vía o espacio público, y complementariamente las de los tejados y aleros del mismo edificio, así como las de urbanización del entorno, todas ellas de grupos de viviendas con más de 25 años de antigüedad que formen un conjunto homogéneo y precisen la intervención de la administración local para facilitar, coordinar y acometer dichas obras, pudiendo ser cualquiera de las que define como obras la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, siempre que su cuantía no sea inferior a 90.000 euros.

A la convocatoria pública de la Orden OBR/5/2009, de 14 de abril de 2009 (BOC Num. 77 de 23 de abril), en la que se establecieron las bases reguladoras y la convocatoria para el inicio del procedimiento para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales de Cantabria para financiar inversiones en rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas, se han presentado un total 12 solicitudes.

De todas ellas, han sido admitidas, al cumplir los requisitos exigidos por la Orden, las solicitudes presentadas por las juntas vecinales de Dobres y Pie de Concha, y los ayuntamientos de El Astillero, Camargo, Castañeda, Castro Urdiales, Meruelo, Santoña y Torrelavega. De esta manera, serán los receptores de los 767.567 euros destinados a cofinanciar las obras necesarias para la reparación de fachadas y obras de reurbanización de grupos de viviendas, en los que es el propio Consistorio quien lleva la iniciativa de las mismas.

 

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura viene desarrollando en los últimos años una continuada labor de colaboración con los ayuntamientos de cara a la renovación, rehabilitación o restauración de las fachadas de los grupos de edificios, situados en el casco urbano de las correspondientes localidades, compaginando esta actuación con la adecuación del entorno, logrando con ello unos espacios armoniosos donde la convivencia ciudadana adquiere un especial protagonismo. En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha resaltado la actitud de algunos ayuntamientos, como los de El Astillero, Camargo y Torrelavega, que desde la primera convocatoria de estas ayudas, en el año 2005, siempre han presentado proyectos en beneficio de sus vecinos.

Por otro lado, el consejero ha valorado la importancia de la rehabilitación de pueblos y ciudades, y se ha referido a la sostenibilidad de dichas actuaciones, más respetuosas con el medio ambiente, pues no obliga a consumir un bien escaso como es el territorio y, por otro, es especialmente intensiva en mano de obra cualificada, cuestión muy importante en estos momentos. De esta manera, se calcula que el 70% del coste en la obra de rehabilitación se dedica al concepto de mano de obra y que por cada euro público invertido en proyectos de rehabilitación se moviliza la inversión de empresas y particulares multiplicándolo por tres.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia