• 26 de abril de 2024

Médicos Sin Fronteras inaugura en Santander la exposición “40 Años de Acción Humanitaria Independiente”

Compartir:
  • Más de 6.700 personas son socias de MSF en Cantabria

Con motivo del 40 aniversario de su nacimiento, Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró hoy, en el Mercado del Este de Santander, la exposición «40 Años de Acción Humanitaria Independiente», que repasa la historia de la organización médico-humanitaria así como los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas. Esta muestra fotográfica podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo.
Tal y como explica la exposición, MSF nació en diciembre de 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh): defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requirieran para prestar asistencia y testimonio.

La exposición consta de 30 fotografías, que abarcan la historia de MSF a través de algunos de los principales contextos en que ha intervenido en las últimas cuatro décadas, prestando asistencia a poblaciones en situación precaria y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria, en los cinco continentes.

«Algunas de las crisis en las que MSF interviene en la actualidad llevan décadas abiertas, como los conflictos de
Somalia o Afganistán; enfermedades mortales aunque tratables como el sida o la malaria están enquistadas, y
la comunidad internacional sigue dando muestras de ineficacia en la respuesta a catástrofes naturales, así que
por desgracia la ayuda humanitaria independiente es hoy más necesaria que nunca», apuntó Alma Saavedra
delegada de MSF en Cantabria, con motivo de la inauguración de la exposición.
En Santander cuenta con 2.770 socios y colaboradores, de un total de 6.706 en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir