• 26 de abril de 2024

Medio Ambiente destina 700.000 euros a financiar actuaciones de mejora de servicio e infraestructuras

Compartir:

Estas iniciativas están contenidas en los planes de acción de Agenda 21 de once entidades locales

 

La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto destinar 700.000 euros a las actuaciones de mejora de servicios e infraestructuras ambientales contenidas en los Planes de Acción de Agenda 21 de once entidades locales. Con esta línea de ayudas, cuya resolución provisional recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el departamento presidido por Francisco Martín financiará proyectos promovidos por los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Comillas, Los Tojos, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Santa María de Cayón, Santoña, Ruente y Tresviso, junto a la Mancomunidad Reserva del Saja, durante 2010 y 2011.

Con la financiación de estos proyectos incluidos en el Plan de Acción, la Consejería de Medio Ambiente «muestra su respaldo a una etapa clave en los procesos de Agenda 21 Local, ya que es el momento de trasladar al terreno los frutos de la diagnosis preliminar y, especialmente, los resultados de las acciones de participación pública, con lo que se responde al espíritu de la Carta de Aalborg», ha manifestado su titular, Francisco Martín.

Entre las actuaciones beneficiadas destacan la mejora del colector de saneamiento de Cóbreces, promovida por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo; la reordenación medioambiental del área de Manuel Noriega, en Comillas; la reestructuración ambiental del aparcamiento de visitantes y su conexión con el Conjunto Histórico-Artístico de Bárcena Mayor, que ejecutará el Ayuntamiento de Los Tojos, así como diversas mejoras energético-ambientales en el municipio de Santoña. La Consejería de Medio Ambiente destinará 80.000 euros a cada una de las intervenciones enumeradas.

Asimismo, Medio Ambiente financiará de forma íntegra la iniciativa ‘Urbamienta’ del Ayuntamiento de Santa María de Cayón; las actuaciones de control del gasto de agua y cierre perimetral de manantiales del Ayuntamiento de Ruente, y la incorporación de sistemas de información geográfica para la mejora de la gestión del agua en el municipio de Mazcuerras: proyectos a los que el departamento destinará 78.416,02, 75.400 y 68.965,52 euros, respectivamente.

Entre las propuestas amparadas por esta convocatoria de actuaciones, se encuentran también las iniciativas de gestión de los residuos agropecuarios del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo (49.000 euros) y la Mancomunidad Reserva del Saja (47.890,45 euros); el desarrollo de la planificación sectorial de Arnuero (30.328,23 euros), y el saneamiento del barrio de Abajo en Tresviso (29.999,78 euros).

Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local tiene su origen en el Programa 21 de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que tiene como finalidad promover un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y fruto de la participación ciudadana. Su implementación a escala municipal se desarrolla en cuatro etapas: diagnóstico ambiental integral, plan de participación pública, plan de acción y fase de seguimiento.

Los municipios que inician este proceso suscriben y se comprometen a seguir el espíritu de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como Carta de Aalborg, entre cuyos principios se encuentra la defensa de la movilidad urbana sostenible, la ocupación racional del suelo, la justicia social y los procesos de participación abierta como claves en el camino de los municipios europeos a un modelo sostenible de desarrollo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir