• 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente financia las actuaciones de Agenda 21 Local de 66 ayuntamientos y mancomunidades

Compartir:

La Consejería destina 450.000 euros a estas ayudas para entes locales adscritos a la Red Local de Sostenibilidad

 

La Consejería de Medio Ambiente ha asignado 450.000 euros al desarrollo de la Agenda 21 Local en 66 entidades locales, adscritas a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). Esta cuantía se destinará a la ejecución de acciones formativas y de sensibilización social, así como al diseño y puesta en práctica de los planes de comunicación, participación ciudadana y acción contemplados por el proceso de Aalborg.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, a través de este instrumento de cofinanciación su departamento muestra «su compromiso por una línea de trabajo municipalista» y la «apuesta por los mecanismos de participación pública». Además, Martín ha destacado el carácter clave de la fase de diseño y puesta en marcha de los planes de acción de Agenda 21 Local, «ya que supone el momento de trasladar al terreno los frutos de la diagnosis preliminar y, especialmente, los resultados de las acciones de participación pública, con lo que se responde al espíritu surgido de la Cumbre de Río».

Entre los proyectos respaldados por Medio Ambiente destacan actuaciones como el diseño y comunicación de los planes de acción de Ramales (10.146 euros), Arnuero (10.146), Cabezón de la Sal (9.612), Peñarrubia (6.452,50) o Riotuerto (5.340); junto con la cofinanciación de iniciativas de seguimiento de resultados, como las promovidas por Ampuero (9.078), Marina de Cudeyo (8.544), la Mancomunidad de Servicios Miengo-Polanco (8.335,65) o Torrelavega (8.544). Así hasta un total de 66 iniciativas cofinanciadas por la Consejería, por una cuantía global de 450.000 euros.

Red Local de Sostenibilidad

La RLSC nació en febrero de 2005, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, al amparo del Decreto 10/2004, que le da origen y regula la implantación de los procesos de Agenda 21 Local en Cantabria. El objetivo principal de esta red es establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones comprometidas a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, y así facilitar el avance hacia la sostenibilidad, incluyendo las variables socioeconómicas en su desarrollo

A día de hoy, tras cinco años de andadura, agrupa a 92 ayuntamientos y 4 mancomunidades de municipios, y a dos entes no municipales (la Universidad de Cantabria, y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local). Las entidades locales representadas aúnan al 90% de los ayuntamientos cántabros y al 98% de la población regional.

Agenda 21

La Agenda 21 Local tiene su origen en el contenido del Programa 21 de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que tiene como finalidad promover un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y fruto de la participación ciudadana. Su implementación a escala municipal se desarrolla en cuatro etapas: diagnóstico ambiental integral, plan de participación pública, plan de acción y fase de seguimiento.

Los municipios que inician este proceso suscriben y se comprometen a seguir el espíritu de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como Carta de Aalborg, entre cuyos principios se encuentra la defensa de la movilidad urbana sostenible, la ocupación racional del suelo, la justicia social y los procesos de participación abierta como claves en el camino de los municipios europeos a un modelo sostenible de desarrollo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia