• 20 de abril de 2024

Medio Ambiente presenta en Torrelavega el ciclo de cine documental sobre el Ebro

Compartir:

La directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez, presenta el miércoles, día 29, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega, el ciclo itinerante de cine documental sobre el Ebro, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Agua. Al acto también asistirá la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el director del largometraje ‘Donde aprendiste a vivir’, Álvaro de la Hoz.

El ciclo tiene como objetivo trasladar a la sociedad cántabra la oportunidad y la importancia que supone la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad Autónoma. Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, pretende difundir «la noción de corresponsabilidad aplicada a la gestión de un recurso de vital importancia, el agua, que a todos pertenece porque de ella depende la vida».

El ciclo consta de dos piezas audiovisuales. La primera es un reportaje dedicado al río Ebro, entendido como cuenca, es decir, como un sistema del que forma parte no sólo el curso del río, sino también los ecosistemas y las culturas que moldea. La segunda pieza es el largometraje documental ‘Donde aprendiste a vivir’, producido por ‘Burbuja Films’, y financiado, entre otras instituciones, por la Consejería de Medio Ambiente.

El ciclo ya se ha presentado en Santoña y Los Corrales de Buelna, y después de Torrelavega viajará durante el mes de mayo a Camargo y Reinosa.

‘Donde aprendiste a vivir’

‘Donde aprendiste a vivir’ es un largometraje documental que refleja el proceso de construcción del pantano del Ebro, que supuso la inundación de tres pueblos y un patrimonio medioambiental de extraordinario valor. La fuerte represión política de la época silenció durante años la historia de los vecinos, que plasmaron lo sucedido en una serie de canciones populares, conocidas como las ‘coplas del pantano’ que eran cantadas en la clandestinidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia