• 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente recoge las propuestas vecinales para la mejora ambiental de las Marismas de Santoña

Compartir:

La Consejería de Medio Ambiente ha recogido las propuestas vecinales para la mejora ambiental de las Marismas de Santoña en el Foro del Agua celebrado en el citado municipio. Este encuentro se enmarca en el proceso de participación pública que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) desarrolla en las cuencas del Asón y del Agüera, con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria. Para su organización, han colaborado el Ayuntamiento de Santoña y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

Ana Isabel Ramos, directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, valoró las aportaciones realizadas porque contribuyen a la mejora ambiental de las cuencas y resaltó «la decisión de la Consejería de Medio Ambiente por desarrollar una planificación hidrológica consensuada con la sociedad». También participaron la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet; la directora del CIMA, Luisa Pérez; el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y el director del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Santiago González.

En el Foro del Agua, intervinieron vecinos de Voto, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, y Santoña. Expusieron cuestiones relacionadas con la gestión del agua en los citados municipios y otras referidas al ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña. En este sentido, aludieron a la importancia de la puesta en marcha del saneamiento integral de las marismas, a la necesidad de un mayor número de puntos limpios en el parque, a la adecuada gestión de los residuos de origen ganadero, a la mayor coordinación entre las administraciones y organismos que gestionan el agua y, entre otros asuntos, indicaron que los nuevos puertos deportivos se adapten a las demandas reales.

El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentó el diagnóstico del ámbito occidental de las Marismas de Santoña y canalizará las opiniones ciudadanas que se vertieron para mejorar la calidad ambiental de las mismas.

Los ‘Foros del Agua’ son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Los próximos serán en Guriezo, Colindres y Ramales de la Victoria los días 19 y 27 de febrero y 5 de marzo, respectivamente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia