• 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente subvenciona los gastos de diversas asociaciones y mejorará el abastecimiento de Iruz

Compartir:

17 organizaciones se beneficiarán de las ayudas

 

 

 

 

 

 

 

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria destinará 90.000 euros para sufragar los gastos corrientes de 17 asociaciones sin ánimo de lucro. La resolución se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las asociaciones Seo Birdlife, Amica y la Fundación Oso Pardo recibirán cada una de ellas 8.800 euros. Estas ayudas servirán para el seguimiento y conservación de aves y hábitats, del medio ambiente, la creación de un taller de jardinería y para la compra de material informático.

También recibirán subvenciones, para la renovación de sus ordenadores y equipos, la asociación ARCA, la fundación Naturaleza y Hombre y ADIC, con una ayuda de 8.800, 4.400 y 4.400 euros, respectivamente.

La Consejería de Medio Ambiente ayudará también a las organizaciones Ecologistas en Acción (6.830 euros), Asociación Conservación y Biodiversidad (4.400 euros), ACEM (4.400 euros) y Asociación Ría (7.890 euros), para sufragar los gastos realizados en inversiones para el desarrollo de sus actividades.

Las ayudas, promovidas por el Gobierno de Cantabria, servirán también para la renovación de las instalaciones de las organizaciones. La Asociación Cultural Concejo de la Mesta acondicionará una nueva delegación en el valle de Cabuérniga, y El Grupo de Acción Local Liébana mejorará las instalaciones de la asociación.

La subvención también se destina a la realización de actividades de protección ambiental y a sufragar los gastos corrientes de funcionamiento de ldiversas asociaciones.

Medio Ambiente mejorará el abastecimiento y depuración de aguas en Iruz

 

Medio Ambiente se encargará de ampliar y completar el abastecimiento en Iruz, municipio de Santiurde de Toranzo, con el objetivo mejorar tanto la calidad como la cantidad de agua potable suministrada. El presupuesto que la Consejería ha estimado para la obra es de 260.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

El crecimiento urbanístico de Iruz, que dista cuatro kilómetros de la capital del municipio, Santiurde de Toranzo, se ha materializado en un aumento de población, lo que provoca una gran demanda de agua. Además, este crecimiento no está aún consolidado, debido a las previsiones de nuevas construcciones en la zona.

Actualmente, Iruz recibe el suministro de agua potable desde unos depósitos de 100 y 200 metros cúbicos de capacidad, ubicados en Vallijo, pero son insuficientes para la demanda que presenta la localidad, sobre todo en época estival. Por ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la construcción de un nuevo pozo de captación de agua en Rocándamo, cerca de los dos depósitos anteriormente mencionados, para suministrar un caudal añadido de 7 litros por segundo, que hace frente tanto a la demanda coyuntural como al previsible aumento.

Se proyectan dos actuaciones: la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), capaz de depurar y tratar 10 litros por segundo, y el bombeo del nuevo pozo, que se encuentra a una cota más baja que los depósitos y la ETAP. Esta nueva estación se situará en las inmediaciones de los dos depósitos para que el agua procedente del bombeo sea filtrada y desinfectada antes de almacenarse en ellos.

.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia