• 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria renuevan el convenio para realizar actividades en el Observatorio Astronómico

Compartir:

El consejero, Francisco Martín, y el vicerrector de Investigación, José Gómez Sal, han firmado esta mañana el acuerdo por el que el Gobierno destinará 60.000 euros

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, han firmado hoy en el Rectorado de la UC, el convenio de colaboración para llevar a cabo actividades científicas observacionales, didácticas y divulgativas en el Observatorio Astronómico de Cantabria (Valderredible). En el acto de la firma también han estado presentes la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez y el director del Observatorio, Alberto Fernández Soto.

Martín ha destacado la vertiente científica del Observatorio que ha realizado diversos trabajos de investigación, además de que algunas de las fotografías tomadas desde La Lora se han publicado en prestigiosas revistas especializadas. El consejero también se ha referido al carácter divulgativo del centro señalando que en 2009, Año Internacional de la Astronomía, han pasado por el Observatorio más de 5.000 personas, y desde su puesta en marcha, un total de 8.000. Además ha señalado que el Observatorio es un polo de actividad para Valderredible.

Por medio del acuerdo firmado, la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, destinará 60.000 euros para el funcionamiento del Observatorio. También se encargará de las tareas de mantenimiento, de los medios para que el instrumental astronómico esté en perfecto estado, y del personal de apoyo a la divulgación, mantenimiento y calibración de los instrumentos científicos.

Por su parte, la UC, por medio del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), aportará dos investigadores, uno a tiempo completo y el otro a tiempo parcial, que se contratarán con cargo al presente convenio. El IFCA también se encargará de los medios materiales (equipamiento informático, de oficina, etc…) para la óptima ejecución de las actividades.

El Observatorio Astronómico de Cantabria está dotado de instrumentación científica que permite realizar observaciones astronómicas de interés para varias ramas de la Astronomía. El instrumental básico (telescopio Meade de 40 centímetros de diámetro más cámara CCD de 1.5 x 1 K) unido a la calidad del cielo nocturno de la zona, orienta la actividad básicamente hacia la fotometría de objetos relativamente brillantes, de tal manera que es posible realizar contribuciones al estudio de estrellas variables y binarias, a la variabilidad de fuentes cósmicas brillantes lejanas, y a las observaciones solares.

Más de 8.000 visitas

El Observatorio, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, continuará el programa de visitas que ya ha alcanzado el número de 8.000 personas, así como el mantenimiento de los programas observacionales, en sus dos vertientes de tiempo propio de las instituciones asociadas al Observatorio, y tiempo ofrecido a la comunidad astronómica nacional. También se proporcionan fotografías a revistas especializadas y se llevan a cabo tareas científicas vinculadas con la redacción de tesis y tesinas en el seno de la UC.

El Observatorio también continuará con los programas que ya se desarrollaban, tanto las observaciones propias del personal del Observatorio como las que han sido concedidas a astrónomos de otras instituciones. Cuenta además con la posibilidad de realizar observaciones con fines divulgativos, como puede ser la realización de imágenes astronómicas que sirven como ilustración en diversas publicaciones. También se utiliza como herramienta educativa, especialmente para alumnos de grado y/o postgrado en la Licenciatura de Física en la Universidad de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia