• 26 de febrero de 2024

Medio centenar de colegios participarán en las jornadas de cine con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Compartir:
Medio centenar de colegios participarán en las jornadas de cine con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Medio centenar de colegios participarán en las jornadas de cine con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Un total de 48 colegios de Santander participarán en las jornadas de cine con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, según ha dado a conocer la concejala de Cultura, Juventud y Educación Noemí Méndez.

La edil explica que se trata de un proyecto, en colaboración con BACKPACK FILMS, que pretende facilitar a los centros educativos una selección de cortometrajes para ver en las aulas y ofrecer una serie de herramientas para manejar conflictos de manera creativa, constructiva y no violenta.

La plataforma, a la que los centros podrán acceder a través del enlace https://santander.backpackcine.com, incluye un total de 19 películas que han sido seleccionadas por su contenido pedagógico y están organizadas por edades y etapas escolares. Cada película mostrará distintos modos de ir resolviendo conflictos, aprender de la importancia de la comunicación para la resolución de conflictos y también las consecuencias del uso de la violencia.

«A través de este proyecto buscamos promocionar valores entre el alumnado que fortalezcan y mejoren las relaciones entre todos los actores del aula y que palabras como respeto, tolerancia o responsabilidad sean de obligado conocimiento y puesta en práctica», ha subrayado.

Tal y como ha detallado, el trabajo y gestión correcta de las emociones suponen una base fundamental para crear un clima saludable en el aula y el cine es un vehículo idóneo para comprender las emociones humanas, empatizar con personajes y valorar las consecuencias de determinadas emociones.

Películas propuestas

Los centros educativos podrán trabajar con 19 películas, ordenadas por etapas y ciclos educativos. Son las siguientes:

1. Primer ciclo de Primaria: ‘Zibila’, ‘Cada Día hablas mejor’ e’ Historias de la Casa del Árbol’

2. 2º y 3 ciclo de Primaria. ‘La invitación’

3. Primaria. ‘Cinema Rex’, ‘The Present’, ‘Mi nombre es Maalum’ y ‘Dubia’

4. Tercer ciclo de Primaria. ‘Espace’

5. Tercer ciclo de Primaria y Secundaria. ‘Princesa de hielo’, The Record’ y ‘Skyscrapers’ 6. Secundaria y Bachillerato. ‘Distancias’, ‘Pick’ y Votamos’

7. Segundo ciclo ESO y Bachillerato. ‘Beef’, ‘Elegía’, Highway to Eaven’ y ‘Little Berlin’

Que es Backpack

BACKPACK es una plataforma digital que pretende acercar el cine de contenido educativo y social al profesorado y alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entiende el cine como una herramienta indispensable para el desarrollo de un pensamiento crítico y de valores en los centros educativos. La plataforma dispone de un catálogo de películas que han sido seleccionadas por su contenido pedagógico y están organizadas por edades y etapas escolares. Como complemento al material audiovisual, tanto el alumnado como el personal docente disponen de un recurso pedagógico (ficha de trabajo) descargable y editable. Estas fichas son descargables y editables.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia