• 18 de abril de 2024

Medio Cudeyo acogió un festival de la Edad Media

Compartir:

Medio Cudeyo acogió un festival de la Edad MediaMedio Cudeyo volvió este fin de semana a dar un salto en el tiempo hasta el reinado de Alfonso X, el Sabio, para celebrar su ya tradicional Festival del Medioevo en Cudeyo. A pesar del mal tiempo, cientos de personas salieron a las calles para disfrutar del amplio programa de actividades propuesto por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que en esta octava edición estuvo dedicada al ocio y diversiones en el reino de Alfonso X.

El Festival del Medioevo arrancó la tarde del viernes con «el tren del tiempo», transportando a vecinos y visitantes hasta la España del S. XIII.

La Iglesia Santa María de Cudeyo y alrededores, fue el escenario donde se desarrollaron los actos inaugurales, con juegos de habilidad, de ingenio y ópticos para todas las edades. Tras el desfile procesional del Libro y la Virgen, la alcaldesa, Mª Antonia Cortabitarte, animó a todos los vecinos a participar en los festejos y dio paso al Heraldo de Honor, el investigador y divulgador histórico Ricardo Cagigal Bolado, que alentó a los presentes a seguir trabajando en esta recreación histórica y literaria de la «Cantiga de Alfonso X a Santa María de Cudeyo». Acto seguido, cantores y músicos del municipio, interpretaron la Cantiga nº 263 y los niños de las Escuelas Culturales de Medio Cudeyo representaron «La Cantiga de los Niños» y «Moralidad del ciego y el cojo». Actos inaugurales que se cerraron con el encendido del Faro de Cudeyo.

El mercado medieval y el parque temático de los juegos de Alfonso X el Sabio, en Solares, fueron los protagonistas de la jornada del sábado, con talleres de centros florales medievales, pasacalles, espectáculos teatrales, exhibiciones de cetrería y juegos de todas las épocas y para todas las edades.

Pero, sin duda, el Gran Desfile de la Corte de Alfonso X, El Sabio, acompañado de vistosas carrozas y de personajes de los distintos estamentos de la época, fue el punto culminante de esta festividad, que congregó a cientos de personas por las calles de Solares, para disfrutar de este espectáculo de música y gran colorido. Más de 300 personas desfilaron, ataviados con trajes típicos, representando a las tres culturas de la época, la cristiana, la musulmana y la judía, que tantas aportaciones culturales procuraron.

Tras el gran desfile, llegó el espectáculo de las Justas en honor de la Reina Violante, acompañado de otros divertimentos teatrales y musicales para honrar a los monarcas y deleitar al público asistente, que, a continuación pudo saborear unas deliciosas costillas de cerdo con patatas y chirivías, acompañadas de buen vino, durante el Gran Banquete de despedida de este festival.

La realización del festival del Medioevo es posible gracias a la colaboración e implicación de los vecinos y amigos de Medio Cudeyo, las asociaciones Amasol, Torre Alvarado, AMPA Marqués de Valdecilla, Mégrada Tradicional, Tambores Nuestra Señora Virgen Dolorosa, las agrupaciones corales del municipio (Heras, Santa Mª de Cudeyo y Polifónico Peña Cabarga), las Escuelas Culturales municipales, los voluntarios de las comisiones de decorados y vestuarios y Sileno Teatro. Una gran participación ciudadana que hace posible que el Festival del Medioevo en Cudeyo cobre cada año más relevancia dentro de las fiestas que durante todo el verano animan cada rincón de Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia