• 18 de abril de 2024

Medio Rural advierte de la presencia de una plaga de orugas en las praderas del litoral de Cantabria

Compartir:

 

Se trata de una especie que no es peligrosa para las personas y que no produce ningún daño por contacto

Santander – 25.09.2018

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación informa de la presencia en varias localidades del litoral de Cantabria de una plaga de orugas que afecta a los prados y que, en determinadas zonas, está causando cierta alarma entre la población.

Sin embargo, y según han explicado los técnicos de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, se trata de una especie que no es peligrosa para personas o animales y que no produce ningún tipo de daño por contacto. No obstante, se han detectado síntomas de intoxicación en ganado vacuno alimentado con forraje verde procedente de praderas muy atacadas, que podrían ser debidos a la ingesta de un número elevado de ejemplares.

Concretamente, se han identificado como larvas de una polilla –mariposa de hábitos nocturnos- de la especie Mythimna (Pseudaletia) unipuncta, cuya aparición es habitual en la región y que, en determinadas condiciones climatológicas favorables –temperaturas cálidas- pueden proliferar extraordinariamente.

Cuando se presenta en esta época, es muy voraz y avanza en grupos muy numerosos, lo que hace que en poco tiempo pueda devastar una pradera, de la que consume principalmente las gramíneas. Una vez terminado el alimento, se desplaza en grupo atravesando caminos, escalando muros e, incluso en algunas ocasiones, invadiendo edificaciones, con la consecuente alerta por parte de las personas no familiarizadas. También puede causar importantes destrozos en plantaciones de maíz.

Este animal presenta de 3 a 4 generaciones anuales y las larvas ahora observadas pertenecen a la última de ellas por lo que la Consejería espera que con la llegada de los primeros fríos del otoño desaparezcan.

En los casos de fuertes ataques o en las inmediaciones de las casas es posible efectuar tratamientos químicos con los productos autorizados en praderas y maíz contra larvas y orugas de lepidópteros. Actualmente, está permitido el uso de varias materias de uso profesional, por lo que es necesario contar con el correspondiente carnet.

Por el contrario, no existen productos de uso doméstico autorizados para tratar la plaga en jardines. En cuanto a aquellos ejemplares que traten de introducirse en edificaciones, se pueden utilizar insecticidas comunes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia