• 28 de marzo de 2024

Mejoran las previsiones meteorológicas y la situación de los ríos cántabros, pero el Gobierno mantiene activado el INUNCANT

Compartir:

 

Mejoran las previsiones meteorológicas y la situación de los ríos cántabros, pero el Gobierno mantiene activado el INUNCANT
Mejoran las previsiones meteorológicas y la situación de los ríos cántabros, pero el Gobierno mantiene activado el INUNCANT

-El presidente Revilla dice que “la preocupación ahora es bastante menor” y aboga por acometer las obras necesarias para evitar las inundaciones “en los lugares de siempre”

Santander- 23.10.2019-. La situación de los ríos cántabros y las previsiones meteorológicas para esta tarde han mejorado en las últimas horas si bien, el Gobierno de Cantabria mantiene la vigilancia intensiva y la activación del Plan Especial de Inundaciones (Inuncant) en todas las cuencas.

El cambio del viento ha desplazado la borrasca hacia otros lugares y la “preocupación” por la pleamar de la tarde es “bastante menor”.

Así lo ha expresado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se ha desplazado esta tarde al Centro de Centro de Coordinación Operativa (Cecop), donde se ha analizado la situación de la Comunidad Autónoma durante el episodio de inundaciones y fuertes lluvias.

Al término de la misma, y acompañado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha resaltado que las previsiones meteorológicas “son buenas y ha pasado el peor momento” tras la pleamar de las 13 horas.

Frente a las predicciones de anoche y esta mañana, el presidente ha precisado que la situación mejora por el cambio en la dirección del viento, que ha desplazado a otros lugares las borrascas, “y la preocupación es ahora bastante menor”, ha subrayado.

De cualquier forma, ha lamentado que se hayan producido las inundaciones “típicas” en los “lugares de siempre”, en viviendas y carreteras de la cuenca del Besaya, Saja y Deva, pero “por suerte nada que ver con lo que ocurrió a comienzos de año”.

En este sentido, ha afirmado que son situaciones que se repiten que “habrá que ir empezando a solucionar” y ha apuntado las reuniones conjuntas que se mantienen con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y los ayuntamientos afectados para realizar actuaciones en los cauces de los ríos y minimizar los daños.

Junto a la limpieza de los cauces, Revilla ha recordado la necesidad de acometer obras “imprescindibles” y “hay mayores partidas para hacerlo” en referencia a las inversiones pendientes del Ministerio de Transición Ecológica.

Miguel Ángel Revilla ha resaltado, por último, el funcionamiento y la coordinación del dispositivo de emergencias.

La consejera de Presidencia ha señalado que la preocupación que había en la zona oriental esta tarde “va a quedar desvanecida” por el cambio del viento y ha apuntado que su departamento mantendrá en las próximas horas el puesto de mando avanzado de Cabezón de la Sal para coordinar los distintos operativos desplegados.

Más de 150 incidencias

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha coordinado en el día de hoy 164 incidencias por la lluvia y ha registrado 265 llamadas, la mayoría por inundaciones de locales y viviendas, y por balsas de agua y argayos en carreteras. Los municipios con más incidencias registradas han sido por este orden: Valdáliga, Cabezón de la Sal, Santander, Camargo y Val de San Vicente.

Tres personas mayores han sido rescatadas en Caranceja por la Guardia Civil y Cruz Roja, al no poder salir por la inundación de su vivienda. Bomberos de Torrelavega han colaborado también en el traslado, en Cigüenza (Alfoz de Lloredo), de una persona con problemas de movilidad que estaba atrapada en su vivienda.

Las lluvias han producido daños en las plantas potabilizadoras de Mazcuerras, Alfoz de Lloredo y Ruente.

Los principales problemas se han registrado en las carreteras de Cantabria, tanto de la red autonómica como del estado. Se han producido afecciones en la CA-181 en Val de San Vicente, con un corte total por balsa de agua en el pk 1 y otro por argayo en el pk 6,6; la CA-180 en Mazcuerras, en los puntos 3 y 5; la CA-131 en Comillas y Ruiloba; la CA-283 y la CA-813 en Cabezón de la Sal; la CA-850 y la CA-852 en Valdáliga; la CA-846 en San Vicente de la Barquera; la CA-240 y la CA-306 en Mazcuerras; la CA-283 en Cabezón de la Sal, así como la CA-380, CA-841, CA-843, CA-353, la CA-810 y la CA-283.

También están afectadas por balsas de agua las carreteras nacionales N-611 en Los Corrales de Buelna; la N-634 en Reocín y Cabezón de la Sal; la N-623 en Camargo y la A-8 a su paso por Valdáliga.

Respecto de las comunicaciones ferroviarias, permanece cortada la línea de ADIF entre Ontoria y Cabezón de la Sal.

Respecto de los ríos, a las 15:00 horas, el Deva, debido a su tipo de cuenca, sigue subiendo en Puentelles y en Panes y está en seguimiento; el Nansa está bajando y ya no está en seguimiento; el río Escudo sigue en bajada y se prevé que salga de seguimiento en las próximas horas; el Saja y el Besaya están bajando, si bien en Torres continua en pre-alerta y el Saja, en Ganzo, aún en alerta.

Poco antes de las 11 horas, el conductor de camión tráiler resultó herido al salirse de la vía y caer por un terraplén en la A-67, a la altura de la Somahoz (Los Corrales de Buelna). Este suceso, obligó al Centro de Atención de Emergencias 112 a movilizar un dispositivo formado por agentes de la Guardia Civil, bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna, 061 y el servicio de mantenimiento de carreteras estatales.

Los medios movilizados y que participan en el operativo desplegado por el Gobierno de Cantabria son bomberos autonómicos y municipales, agentes de la Guardia Civil y policías locales, 061, Cruz Roja, técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Ejecutivo regional.

También, participan voluntarios de Protección Civil de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, Reocín y Alfoz de Lloredo, así como los servicios de mantenimiento de carreteras autonómicas y del Ministerio de Fomento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia