• 29 de marzo de 2024

Menos siniestralidad laboral en 2008 en Cantabria

Compartir:

screenshot910La siniestralidad laboral se redujo en Cantabria un 7,6 por ciento durante el año pasado

 

Gorostiaga ha presidido el pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral y ha reiterado el compromiso «con la protección de los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo»

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud Laboral, en el que ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Tristán Martínez, y, por primera vez, por el director del Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez Grande.

El Pleno ha llevado a cabo un detenido examen de los datos de siniestralidad laboral de Cantabria durante el año 2008, así como un avance de los resultados del primer trimestre de 2009. A este respecto, Gorostiaga ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con «la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como con la mejora de las condiciones de trabajo» y, en definitiva, con el descenso de la siniestralidad laboral en la línea con los objetivos de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este sentido, si bien ha siniestralidad se ha reducido en Cantabria, Dolores Gorostiaga ha expresado el compromiso del Gobierno de «reducir aún más los accidentes de trabajo, porque no estaremos nunca satisfechos mientras haya un solo accidente de trabajo, y para ello, no vamos a bajar la guardia y vamos a impulsar aún más la actividad del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo».

Durante el pasado año, Cantabria rebajó su siniestralidad laboral en un 7,6%, pasando su índice de incidencia de 5.104 accidentes por 100.000 trabajadores, a 5.066 accidentes. En términos cuantitativos, se produjeron 812 accidentes laborales menos, destacando el descenso de un 44,44% (8 accidentes menos), para el caso de accidentes mortales.

Respecto al primer trimestre de 2009, la reducción interanual del índice de incidencia ha sido del 12,19%, situándose en 4.794 accidentes por 100.000 trabajadores.

A finales de marzo, este primer trimestre de 2009 arroja una disminución de 679 accidentes sobre idéntico periodo del año pasado. Una reducción de 665 accidentes leves, 13 graves y 1 mortal.

En términos cuantitativos la siniestralidad, en comparación con el periodo entre enero y marzo de 2008, se ha reducido en un 27,05%, dato también influido por una menor actividad principalmente en el sector de la construcción que coincide con el de más alta siniestralidad. No obstante, la reducción del 12,19% del índice de incidencia sí permite establecer una mejor comparativa, con independencia de esta menor actividad.

Asimismo, el nuevo director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Amalio Sánchez, procedió, junto al director general de Trabajo y Empleo, a dar cuenta al Pleno de toda la actividad desarrollada durante 2008 y la planificación de objetivos a desarrollar en 2009.

Composición paritaria y tripartita

El Consejo Cántabro de Seguridad es el organismo de participación institucional, encargado del seguimiento de la actuación del Gobierno de Cantabria en todo lo referente al área de seguridad y salud laboral.

En la reunión han estado presentes el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el director general de Trabajo y Empleo y vicepresidente del Consejo, Tristán Martínez; el director del ICASST, Amalio Sánchez, y representantes de las consejerías de Educación, de Presidencia y Justicia, y de Sanidad.

La composición del Consejo es tripartita y paritaria, lo que le otorga máxima independencia y representatividad a los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales de la Comunidad Autónoma. De este modo, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y CEOE-CEPYME cuentan con igual número de vocales que la Administración Autonómica.

Además, en el Consejo están presentes la Inspección de Trabajo, mutuas, patronales y servicios de prevención ajenos yes ellos mismos designen y, arionales.o que si me las enseñaba.. pensamientos. e de hacer la Administración General del Estado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia