• 29 de marzo de 2024

Mi vecino, el árbol

Compartir:

Este taller se impartirá del 28 de abril al 4 de junio con el fin de que los santanderinos conozcan mejor los árboles de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander ha organizado la segunda edición del taller «Mi vecino, el árbol», a través del cual se pretende que los santanderinos conozcan mejor los árboles que se encuentran en su entorno, tanto en los parques como en las calles y plazas de la ciudad.

Desde el 28 de abril hasta el 4 de junio, los participantes en los talleres tendrán la oportunidad de estudiar y valorar nuestros árboles en plena floración, su anatomía, la morfología de sus flores, hojas y sus frutos en plena primavera, es decir, «en el momento en el que nos regalan con más profusión sus colores y formas», indicó la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz.

«A través de las actividades programadas en esta segunda edición del taller ‘Mi vecino, el árbol’ aprenderemos a tomar y a preparar muestras sin dañar el medio y estaremos en contacto directo con la naturaleza realizando itinerarios por la ciudad para conocer y reconocer los árboles de nuestras calles y también los que viven en nuestros parques y zonas verdes», explicó.

Esta actividad, que tendrá lugar en horario de 10.30 a 12.30 horas los miércoles y viernes, se desarrollará en el Centro Ambiental Los Viveros para la parte teórica, mientras que la parte práctica y el trabajo de campo tendrán lugar, por medio de paseos didácticos, en los parques de Mataleñas y Las Llamas y en varias calles de la ciudad.

Se llevarán a cabo también trabajos artesanales y creativos en torno a los árboles, que se expondrán en Los Viveros y participarán en un concurso del que los jueces serán todos los vecinos de Santander que se acerquen al Centro de Educación Ambiental a visitar la exposición y votar el trabajo que más les guste.

Este taller, que está dirigido a todos los ciudadanos que sientan interés y preocupación por los árboles de la ciudad y quieran aprender un poco más de ellos, contará con 20 plazas, que se otorgarán por orden de inscripción.

Esta segunda edición se pone en marcha tras la alta demanda y el éxito que obtuvo la primera, con el taller «Un paseo re-creando nuestros árboles», que tuvo lugar durante el otoño. En esta ocasión, se dará una visión diferente del arbolado que, en plena floración, mostrará toda su belleza y esplendor.

Como en la edición anterior, se llevarán a cabo trabajos artesanales y creativos en torno a los árboles que también se expondrán en Los Viveros y participarán en un concurso del que los jueces serán todos los vecinos de Santander que se acerquen al Centro de Educación Ambiental a visitar la exposición y votar el trabajo que más les guste.

«Para el Ayuntamiento de Santander, los diferentes talleres que ponemos en marcha a lo largo de todo el año con el objetivo de realizar continuadas campañas de educación y sensibilización ambiental representan una herramienta extraordinaria para dar participación a toda la sociedad en la mejora y la conservación de nuestra naturaleza más próxima», remarcó Carmen Ruiz.

La concejala apuntó que el objetivo que se plantea el Ayuntamiento con esta iniciativa es «fomentar el apego y el respeto por estos amables vecinos de Santander, los árboles, que conviven con nosotros en la ciudad y que, en muchas ocasiones, pasan inadvertidos por su inmovilidad y su silencio».

En este sentido, afirmó que la Concejalía de Medio Ambiente propone, con estos talleres, una reflexión sobre la importancia de los árboles para la ciudad y los ciudadanos.
«Se trata de darles el valor que se merecen ya que, sean grandes o pequeños, altos o bajos, delgados o gruesos, viejos o recién plantados, solitarios o agrupados, de gran atractivo o discretos, se han ganado el derecho a ser reconocidos y respetados porque realizan su tarea silenciosa de llevar un poco de equilibrio y retazos de naturaleza entre el asfalto, el cemento y la densidad urbana, dan mucho y piden poco, nos ofrecen salud y belleza e innumerables beneficios que, sin duda, son esenciales para que nuestra calidad de vida sea mucho mejor», destacó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia