• 28 de marzo de 2024

Miguel Poveda presenta mañana sus «Coplas del querer» en el Teatro Concha Espina de Torrelavega

Compartir:

Mañana jueves dentro de la programación de «los Veranos del Concha Espina» organizada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el cantaor Miguel Poveda presentará su último trabajo discográfico «Coplas del querer» en el teatro Concha Espina de Torrelavega a las 21:00 h. En esta ocasión contará con la colaboración de Joan Albert Amargós y Chicuelo que estarán al frente de un nutrido grupo de músicos.

Afirma Poveda de este último trabajo: «no sé si lo primero que recuerdo oír de pequeño fue una copla, el caso es que esta música ya estaba instalada en mi casa cuando llegué al mundo, la oía a través de La radio de mi madre. Fue esta música la que me llevó al flamenco, aunque pienso que siempre han ido de la mano a través de los cuplés que cantaban La niña de los peines, Fernanda y Bernarda, Caracol…

Por eso, a lo largo de mi carrera he ido coqueteando con ella en alguna ocasión, las Zambras que hice en Suena Flamenco junto a Joan Albert Amargós, el Romance de Valentía que tuve con Martirio en ese espectáculo maravilloso que estrenamos en el Teatro Español de Madrid y esa Limosna de Amores que me dio Isabel Pantoja en Sevilla con tanto arte.

El proceso de este trabajo ha sido muy emocionante, de un lado decidir qué títulos cantar, después cómo apropiarme de ese legado que nos dejaron los grandes maestros del género sin ofenderlos, y de repente te viene el título de esa copla genial ¡Tengo miedo!

Un miedo que empieza a convertirse en la ilusión de trabajar de nuevo con Amargós, que después continúa creciendo a medida que voy escuchando los arreglos para culminar en un disfrute en el estudio que no puedo describir con palabras. A Joan Albert lo he visto más genial y entregado que nunca, y a Chicuelo comprometiéndose con el trabajo más allá de aportar su toque tan flamenco y sus arreglos, como bien dice Amargós: ¡lo nuestro si que es un verdadero Tri-partit!, y los músicos de primera: Olvido, Julián, Coronel, Horacio, Paquito, Carlos, Lua, Roger.»

Miguel Poveda es Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación». En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera, (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional.

Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadlers Wells.de Londres…

Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Joan Manuel Serrat, Mariza,…

Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados y Flamenco, Flamenco), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos).

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia