• 18 de junio de 2024

Mil afiliados piden al PP que investigue las presuntas «irregularidades» del congreso cántabro

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

Mil afiliados piden al PP que investigue las "irregularidades" del congreso cántabro
Mil afiliados piden al PP que investigue las «irregularidades» del congreso cántabro

Mil afiliados al PP de Cantabria han firmado un escrito que ha sido entregado en la sede central de los ‘populares’ en Madrid, en la calle Génova.

El documento, firmado entre otros por Concejales, Alcaldes Pedáneos; Presidentes de Juntas Locales; alcaldes del PP, números uno de los municipios de Cantabria y parlamentarios regionales, ha sido dirigido al Presidente del Partido, a la Secretaria General, al Coordinador General y al Presidente del Comité de Garantías y Derechos.

En él se detallan algunas de las presuntas ‘irregularidades’ que, a juicio de los denunciantes, habrían tenido lugar antes y durante el XII Congreso regional del Partido Popular de Cantabria, celebrado el pasado 25 de marzo.

En el documento se pide la apertura ‘inmediata’ de una investigación de los hechos denunciados, así como la suspensión cautelar de la actual dirección y el nombramiento de una gestora en tanto en cuanto no concluya la investigación.

En Cantabria concurrían dos candidaturas. Una, la del entonces presidente del partido, Ignacio Diego; otra, la de su secretaria general, María José Sáenz de Buruaga.

En el proceso a dos vueltas, los afiliados se decantaron por Diego, que obtuvo 1568, frente a Buruaga, que obtuvo 1414. Sin embargo, en la votación de compromisarios, Buruaga obtuvo 4 votos más que Diego, haciéndose con la Presidencia.

Desde el primer momento tras el congreso, un ‘número significativo’ de alcaldes y afiliados consideraron ‘ilegítima’ la victoria de Buruaga. En una primera reunión, celebrada en Castañeda, el día siguiente al del congreso, se decidió ‘recopilar todas las denuncias de irregularidades’ que, por una vía o por otra, habían sido remitidas a la Presidenta del Comité Organizador del Congreso Regional y que habían sido ignoradas.

Los intentos de conseguir la apertura de una investigación ‘interna y voluntaria’ por parte de la dirección del Partido no han surtido efecto, ni entonces, ni ahora. Ante ello, los alcaldes y números uno del PP de Cantabria ‘conocedores de las irregularidades, tomaron en Treceño el pasado 5 de abril la decisión de informar a la opinión pública’, señalan los impulsores de esta iniciativa.

Presuntas irregularidades

Para poder participar en la votación de afiliados era necesario inscribirse en la sede y tener pagada la cuota correspondiente al año 2017, que asciende a 18,03 euros. ‘Pues bien, desde la cuenta corriente de una persona de Laredo se abonaron 491 cuotas de otros tantos afiliados de distintos municipios de Cantabria. Cerca de 9.000€ aportados por una persona. Esa persona es un querido vecino de Laredo conocido como “Miguelín”, que vive de una pensión no contributiva al tener una cierta discapacidad intelectual. ¿Cómo pudo Miguelín conocer los nombres de 491 afiliados del PP de Cantabria? ¿Cómo pudo saber que no estaban al día en el pago de la cuota? ¿De dónde sacó Miguelín los 9.000€ necesarios? ¿Quién proporcionó una información protegida por ley? ¿De dónde salió el dinero? Si fue una persona física, ¿qué espera a cambio?’, afirman los denunciantes en un comunicado.

‘Lo sorprendente es que, al día siguiente de denunciarse los hechos, la propia candidata Buruaga afirmó en rueda de prensa que ese pago masivo de cuotas era un procedimiento legal y normal’, agregan.

Otras presuntas irregularidades denunciadas se refieren a la ‘falta de transparencia y manipulación de las actas’; ‘ocultación de listas de inscritos y modificaciones en las candidaturas a compromisarios fuera del periodo prescrito’, una lista de presuntas irregularidades «interminable», y todas con el objetivo de «favorecer a la actual Presidenta, que era, supuestamente, la candidata del Sr. Maillo».

«Tras lo vivido en el Congreso Regional, muchos alcaldes, parlamentarios, compromisarios y afiliados pensaron en darse de baja. Hemos podido detenerlos con el compromiso de que el partido investigará los hechos denunciados», aseguran.

«Desde la actual dirección del partido en Cantabria se nos acusa de hacer daño a la imagen pública del partido. Pues bien, opinamos lo contrario: el daño no lo hace quien denuncia, sino quien tapa u oculta modos de proceder poco honrados. La historia reciente de nuestro partido nos ha enseñado que quienes hacen daño al Partido Popular son aquellos que consideran que el fin justifica los medios. No podemos permitir que nos dirija quien está y quiere seguir estando, pues se opone a la investigación, bajo sospecha», finaliza el comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir