• 29 de marzo de 2024

Moratinos se reúne con su homólogo palestino para tratar los avances del proceso de paz

Compartir:

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha recibido hoy, en el Palacio de Viana, al Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Riad Al Malki en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra entre España y Palestina hoy 7 de septiembre. Durante este encuentro, ambos Ministros han podido constatar la excelente salud de las relaciones hispano-palestinas y conversar sobre los avances del proceso de paz.

En el ámbito bilateral el jefe de la diplomacia española se felicitó por la celebración de esta Reunión de Alto Nivel hispano-palestina, que se celebra como consecuencia del acuerdo alcanzado entre los dos Ministros de Asuntos Exteriores y que sirve para elevar el rango de las relaciones bilaterales consolidando así su carácter privilegiado. Como señaló el Ministro Moratinos, «es una excelente oportunidad para mostrar la buena disposición de España para mantener e incluso fortalecer nuestro apoyo a la construcción de un Estado palestino independiente, democrático y viable». Además, como muestra de la intensificación de las relaciones hispano-palestinas, la Delegación General de la ANP en Madrid pasará a tener rango de Misión Diplomática.

Por otro lado, el Ministro Moratinos conversó con su interlocutor sobre la situación actual del proceso de paz y específicamente las perspectivas abiertas tras el comienzo de las negociaciones directas entre Israel y Palestina en Washington. Por ello, el Ministro español reiteró el apoyo de España a las negociaciones, con la vista puesta en la consecución de un acuerdo de paz duradero que permita el establecimiento de un Estado palestino que conviva en paz y en seguridad junto a Israel.

Los dos Ministros tuvieron ocasión asimismo de conversar sobre la celebración de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo que está previsto que se celebre en Barcelona en noviembre. En ese sentido, el Ministro Moratinos señaló que España continúa plenamente involucrada en los trabajos como país anfitrión y manifestó que espera contar con el apoyo palestino en la preparación y desarrollo de esta Cumbre.

Además de este encuentro entre los dos Ministros de Asuntos Exteriores, en el marco de la Reunión de Alto Nivel, está previsto que tengan lugar reuniones sectoriales en materia de Interior, Agricultura, Economía, Planificación y Turismo así como un encuentro entre el Primer Ministro palestino y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia