• 19 de abril de 2024

Mostly Other People Do the Killing actúa en el concierto de primavera de la UC

Compartir:

Abierto a todo tipo de públicos el espectáculo tendrá lugar en la Escuela de Náutica, el 24 de mayo a las 20.30 horas

 

El concierto de primavera organizado por el Aula de Música de la Universidad de Cantabria trae este año a la región a Mostly Other People Do the Killing (MOPDtK). Está banda de jazz mostrará su «explosivo directo», según lo califica la directora del Aula de Música, Elena Riaño, el próximo lunes, 24 de mayo a las 20.30 horas en la Escuela de Náutica de la UC (c/ Gamazo, 1 Santander). Las invitaciones para asistir pueden recogerse en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria ubicadas en la Facultad de Derecho (de 9 a 14 horas).

El joven contrabajista Moppa Elliott formó Mostly Other People Do the Killing (MOPDtK) el año 2005 en Nueva York y con el ánimo de conciliar dos ideas: el gusto por las formas y el espíritu tradicional del jazz con la preocupación por la estupidez y la crisis de identidad que se está apoderando de él. Ese respeto y esa preocupación adquieren en esta formación un sesgo completamente distinto a lo que se imp one desde las atalayas de los puristas. Para Elliott, es imp rescindible situarse plenamente en el mundo actual, con toda su fragmentación y complejidad, para poder rendir un tributo sincero.

Dos elementos que están muy presentes en la música de MOPDtK, que casi asaltan al oyente, son el sentido del humor y su fiera ironía. Pero, como muy bien apunta Elliott, ambos son elementos indisociables del primer jazz, más imp ortantes aún ese aspecto concertístico que se ha ido imp oniendo en los últimos años.

Por tanto, al contrario de lo que pueda parecer por el tono paródico que adoptan y por una cierta imp ronta gamberra, su música no está enfocada en contra del jazz sino en contra de ese afán canónico y de lo ya establecido que sí ha perdido el carácter inicialmente divertido y jocoso de esa música. Un poco a la manera enciclopédica del Art Ensemble of Chicago, la música de MOPDtK se presenta más como un recorrido por el jazz que por una definición acabada. Dentro de su repertorio se pueden encontrar toda clase de géneros jazzísticos, desde Nueva Orleans a las variadas formas del bop y el hard bop, del swing al free más desaforado.

Por encima de todo, MOPDtK son una banda que pretende divertir al público sin dejar de hacer las cosas como verdaderamente las sienten. De ahí que pongan tanta entrega en sus explosivos directos. Para este grupo, Elliott se rodeó de tres extraordinarios músicos jóvenes

El trompetista Peter Evans, un mago de su instrumento, cuya sólida formación le permite interpretar con idéntica soltura a Bach, a Xenakis o a Louis Armstrong. El saxofonista Jon Irabagon, un saxofonista que tiene un conocimiento muy extenso de la tradición del jazz y que en 2008 obtuvo el prestigioso premio Thelonious Monk Jazz Competition. Y, por último, Kevin Shea, un batería formado en Berklee pero con una amplia gama de registros, lo que le lleva a colaborar indistintamente en proyectos de jazz, de rock, o experimentales. Hasta la fecha han grabado cuatro discos, Mostly Other People Do the Killing (2005), «Shamokin!!!» (2007), «This Is Our Moosic» (2008), «Forty Fort» (2009) todos ellos en el sello Hot Cup Records.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia