• 26 de abril de 2024

‘Muestra abierta’ ofrecerá mañana la proyección de ‘Iberia’, de Carlos Saura

Compartir:

También tendrá lugar un coloquio con el historiador de Cine Jesús García de Dueñas

 

 

 

El Salón de la Reina del Palacio de La Magdalena acogerá mañana, a partir de las 20.00 horas, la proyección de la película ‘Iberia’, de Carlos Saura, y un coloquio sobre el cine musical español entre los años 1922-2008 con el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas, enmarcados en el ciclo ‘Muestra abierta’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

‘Iberia’ (2005) es la culminación de las propuestas estéticas de Saura, que mezcla en esta película las partituras originales del maestro Albéniz, interpretadas al piano por Rosa Torres Pardo, con arreglos orquestales e instrumentales, recorriendo también el flamenco.

Como en las películas precedentes de su filmografía musical, Saura recurre a la colaboración de las primeras figuras de la danza, el cante, el teclado o la guitarra, además de las coreografías de los profesionales más reputados.

Así, en ‘Iberia’ participan artistas como Sara Baras, Antonio Canales, Marta Carrasco, Aída Gómez, Enrique y Estrella Morente, Gerardo Núñez, José Antonio Ruiz o Manolo Sanlúcar.

Por su parte, Jesús García de Dueñas, quien dirige esta semana el Curso Magistral ‘Resplandor de Candilejas. Cine musical español 1922-2008′ en las Actividades Académicas de la UIMP, es director, guionista, escritor e historiador de Cine. Recientemente ha publicado el libro ‘Cine Español. Una crónica visual’, por el que ha sido galardonado con Premio Muñoz Suay, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir