• 27 de abril de 2024

Mundubat y Cantabria por el Sáhara lanzan un nuevo proyecto centrado en los derechos de las mujeres saharauis

Compartir:
Mundubat y Cantabria por el Sáhara lanzan un nuevo proyecto centrado en los derechos de las mujeres saharauis
Mundubat y Cantabria por el Sáhara lanzan un nuevo proyecto centrado en los derechos de las mujeres saharauis

Con el proyecto que lleva por título “Generando conciencia crítica y alianzas en la defensa de los derechos de las mujeres saharauis”, la Fundación Mundubat y Cantabria por el Sáhara vuelven a unir sinergias para poner en marcha una programación de actos en distintos municipios de Cantabria. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro.

La programación comenzará el día 22 de febrero en Laredo y finalizará en septiembre, con propuestas tanto presenciales como telemáticas, con el objeto de poner de relieve el papel de la mujer saharaui y generar redes de apoyo, ante una situación de injusticia que vienen padeciendo hace más de 48 años, unas en el exilio y refugio y otras bajo la ocupación marroquí del territorio.

Las acciones para este año se centrarán en la exposición fotográfica “El viaje de las mujeres del desierto”, de la fotógrafa Ana Valiño, las proyecciones y coloquios en torno al documental “Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental”, realizado por el instituto Hegoa, producido por Forward Film y financiado por Eukal Fondoa. Además, se llevará a cabo la quinta edición del curso telemático “Empresas y derechos humanos en el Sáhara Occidental” y una nueva campaña de información y sensibilización en las distintas redes sociales.

La Exposición “El viaje de las mujeres del desierto” de Ana Valiño

Ana Valiño es una fotógrafa documental, licenciada en Derecho y especializada en cooperación e igualdad de género. Ha trabajado en América, Europa y África, donde su interés por las cuestiones de género la ha llevado a realizar diversos trabajos con las mujeres como eje central. Sus proyectos abordan la construcción de la identidad, los derechos humanos, la migración y la discriminación.

Con “El viaje de las mujeres del desierto«,Ana Valiño emprende un exhaustivo proyecto de investigación a través de la memoria para reescribir el pasado y comprender el presente. Para la autora “Las mujeres saharauis han cargado sobre los hombros la supervivencia de todo un pueblo. Ellas representan la resiliencia, tejiendo sobre sus melfas una historia cargada de desgarro por la ocupación de su tierra y el anhelo de volver”.

La Exposición fotográfica nace del trabajo realizado en los Campamentos de población refugiada y está compuesta por 23 fotografías, en un intento de poner rostro y nombre a todas aquellas mujeres olvidadas.

El documental “Insumisas. Mujeres en Lucha en el Sáhara Occidental.”

Insumisas. Mujeres en Lucha en el Sáhara Occidental” documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Frente a la brutalidad de estas violaciones y a la crueldad de los métodos, la película retrata la fuerza y tenacidad de las mujeres saharauis en su histórica lucha contra la injusticia y el olvido.

El documental esta codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera y traduce con ilustraciones algunos de los casos recogidos en el informe “Que salga todo a la luz” de la fundación Hegoa, surgida en 1987 en el seno de la Universidad del País Vasco, y dedicada al estudio y la investigación de los problemas del desarrollo humano, la cooperación internacional y la educación para la transformación social. El trabajo presenta las violencias sufridas por las mujeres saharauis bajo ocupación y retrata los impactos de estas más allá de las heridas físicas y visibles de quien las sufre. Un trabajo imprescindible para visibilizar una situación que la ONU pretende obviar como lo demuestra el hecho de que el Consejo de Derechos Humanos eligiera el pasado mes de enero al embajador marroquí Omar Zniber como presidente de esta asamblea para 2024, pese a la oposición de un grupo de países, encabezados por Sudáfrica, que rechazaban esa designación por considerar que Marruecos viola los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La exposición y el documental recorrerán los municipios de Laredo, Torrelavega, Castro Urdiales y Santander, entre los meses de febrero y mayo; la proyección del documental Insumisas se complementará con un coloquio posterior, donde las mujeres saharauis en la diáspora pondrán la voz en primera persona para relatar la situación de conflicto sostenido en el tiempo desde 1975.

5ª Edición del curso “Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”

Mundubat y Cantabria por el Sahara ponen en marcha una nueva edición del curso “Empresas y Derechos Humanos en Sáhara Occidental”, con el objetivo de generar un aprendizaje amplio y una capacidad de análisis sólida sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la economía política de la explotación de sus recursos naturales, la implicación de las empresas y sus impactos sobre los Derechos Humanos.

La formación está dirigida principalmente a estudiantes, profesionales del derecho, personal técnico y profesional del tercer sector, activistas sociales, personas procedentes de colectivos sociales y aquellas que tengan un interés en el tema y deseen profundizar en conocimientos en materia de derechos humanos, su aplicación concreta en el terreno y la búsqueda de estrategias de posicionamiento público.

El curso es gratuito y está dividido en cuatro bloques; el primero se centrará en las claves históricas sobre el conflicto; el segundo versará sobre el marco internacional en la relación empresas y derechos humanos; el tercero profundizará sobre el expolio del mar y la tierra y el último en las estrategias de acción ciudadana, movilización e incidencia política en materia de equidad de género.

Se desarrollará del 26 de febrero al 28 de abril, en sesiones telemáticas con una duración total de 40 horas, a través de la plataforma de formación de Mundubat. El plazo para la inscripción finaliza el 20 de febrero y se realizará a través del formulario habilitado para el curso en la dirección https://www.mundubatformacion.org/courses/empresas-y-ddhh-en-el-sahara-occidental-5a-edicion/ . Ambas organizaciones destacan como requisito fundamental que las personas interesadas en participar se comprometan a culminar la formación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir