• 29 de marzo de 2024

El MUPAC cede temporalmente a Bilbao cinco piezas para una exposición

Compartir:

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha cedido temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao, cinco piezas de su Colección de Arte Mueble Paleolítico y dos réplicas para que se integren en la exposición temporal ‘Arte en las cuevas. Arte contemporáneo”, inaugurada el pasado jueves.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura se enmarca en uno de los objetivos clave del museo, como es la difusión del patrimonio arqueológico y su puesta a disposición para disfrute de la sociedad, además de fomentar la colaboración con otras instituciones.

Las piezas que se prestan provienen de tres yacimientos cántabros: El Pendo, La Pasiega y La Chora. Entre ellas, sin duda, destaca la hallada en la cueva de El Pendo durante las excavaciones que realizó el Padre J. Carballo, fundador del MUPAC, entre 1932 y 1934. Se trata de un fragmento de diáfisis grabado en que se observan dos figuras incompletas. Por un lado, la cabeza y arranque del cuello de un caballo grabado con gran detalle representando la oreja, la crinera, el ojo, el ollar y la boca, además de un fino trazado entrecruzado que rellena la silueta. La otra figura, más completa, representa un uro dibujado con gran precisión, perfectas proporciones y perspectiva. En este caso, el fino entrecruzado remarca el vientre y la zona dorsal. El uro es un animal muy poco representado en el arte mueble paleolítico, lo que hace de esta una pieza realmente excepcional.

La muestra bilbaína pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte y de la convivencia en un mismo espacio de las obras de la artista contemporánea Maximina Espeso con otras concebidas por nuestros antepasados hace 15.000 años y recuperadas por los arqueólogos. En la apertura se realizará una visita guiada de la mano de la propia Maximina Espeso y del arqueólogo Diego Garate.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de agosto en el horario de apertura del museo: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y los domingos de 10:30 a 14:00 horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia