• 23 de abril de 2024

El Museo Etnográfico de Cantabria acoge la presentación del libro ‘Oficios artesanales de Cantabria’ de Pedro L. Madrazo

Compartir:

-El acto será el jueves 9 a las 20:00 horas

El Museo Etnográfico de Cantabria acogerá el próximo jueves día 9 , a las 20:00 horas, la presentación del libro de Pedro L. Madrazo ‘Oficios artesanales de Cantabria’. El acto, con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro del programa promovido por la Consejería de Cultura para difundir y poner en valor el patrimonio etnográfico de Cantabria.

En ‘Oficios artesanales tradicionales de Cantabria’, su autor, Pedro L. Madrazo, ha seleccionado una cuidadosa y representativa muestra de las ocupaciones más habituales de las gentes que, buscando unos ingresos complementarios a su precaria economía, se dedicaron a ejercer un oficio manual.

En este estudio, destacan los oficios relacionados con la transformación de la madera, unos de los más arraigados en Cantabria dada la abundancia de bosques, distinguiéndose los carpinteros de taller y de ribera, los maestros remolares, ebanistas, serrones, cesteros, cuevaneros y albarqueros. De igual forma, se explica la labor de los canteros en una tierra rica en calizas y areniscas que hizo de estos artesanos los más cualificados y demandados en toda la Península Ibérica. La abundancia de minas de hierro, cuya explotación fue uno de los objetivos de los romanos en su conquista por el territorio, marcará la historia de ferrones, herreros, rejeros y campaneros.

No se olvida tampoco el autor de la alfarería y la cerámica popular, caracterizadas en nuestra región por su antigüedad, ni de la transformación textil destinada básicamente al autoconsumo en las manos de hilanderas y tejedores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir