• 29 de marzo de 2024

Ni «influencers», ni cadenas de WhatsApp, ni Facebook: la información veraz sobre el #Coronavirus solo está en medios de comunicación profesionales y fuentes oficiales

Compartir:
La histeria lleva a la gente a comprar máscaras, que en muchos casos no son efectivas contra el virus - La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hace un llamamiento a los medios para informar con rigor sobre el coronavirus
La histeria lleva a la gente a comprar máscaras, que en muchos casos no son efectivas contra el virus – La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hace un llamamiento a los medios para informar con rigor sobre el coronavirus

 

Ante situaciones de crisis, como la originada por el coronavirus (COVID-19) que ya es una pandemia mundial, la ciudadanía tiene actualmente un exceso de canales para recibir información. Muchas de esas informaciones, sin embargo, son falsas o manipuladas: pueden venir en grupos de WhatsApp, mensajes de Facebook, Twitter, Instagram, o consejos de «influencers» en YouTube.

Ninguno de los citados canales tiene presunción alguna de veracidad, salvo si se trata de un canal de un medio de comunicación profesional gestionado por periodistas de verdad, titulados y responsables de la información que difunden, o si se trata de fuentes oficiales. En el resto de los casos, no hay ninguna garantía de que la información difundida sea veraz.

El coronavirus no se cura con cocaína, no se previene con agua caliente, ni con agua alcalina, ni con mascarillas de papel. Prácticamente todos los «consejos» que se han difundido recientemente en Redes Sociales sin respaldo de fuentes oficiales ni medios de comunicación, son falsos. La Organización Mundial de la Salud ha difundido los consejos sanitarios y de rutinas de vida que sí son válidos, además de refutar los numerosos rumores y noticias falsas («fake news») que se han difundido en los días pasados.

¿Recibió usted un mensaje alarmante, o un audio en un grupo de WhatsApp? Compruebe su veracidad en medios de comunicación serios como El País, El Mundo, CANTABRIA DIARIO, El Diario Montañés, etc.

Si esa «información» que a usted le llegó por un canal digital no verificado, no aparece en ningún medio serio ni en las fuentes oficiales, sospeche. No existe ninguna «conspiración» en los medios para silenciar noticias sobre esta pandemia mundial. Simplemente, los periodistas no difundimos bulos ni noticias falsas. El periodismo va precisamente de eso: de contar la verdad.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus, ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia