• 19 de abril de 2024

«Ningún estudio científico ha demostrado el poder curativo o preventivo del agua alcalina en ningún cáncer»

Compartir:
  • CANTABRIA DIARIO ha entrevistado a la doctora Paula Jiménez Fonseca, Portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
  • «Se requiere un nuevo marco legislativo específico que persiga a charlatanes y que acabe con la impunidad de los promotores de pseudoterapias que ponen en peligro la vida», afirma Jiménez Fonseca

 

Doctora Paula Jiménez Fonseca, Portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

-¿El agua alcalina cura o previene el cáncer?

Existe una información falsa en relación con el agua alcalina y su efecto sobre la producción de oxígeno, aumentando nuestros niveles de energía, ayudando a equilibrar el pH, hidratando las células y reduciendo los síntomas del envejecimiento y el riesgo o la evolución del cáncer. Ningún estudio científico hasta la fecha ha demostrado el poder curativo o preventivo del agua alcalina en ningún cáncer.

Es importante conocer que el pH del cuerpo, medido en la sangre, se mantiene en unos límites muy estrechos toda la vida, el salirse de estos límites puede producir la muerte y se da sólo en personas gravemente enfermas. Los deshechos ácidos son productos naturales del metabolismo, que es más activo en la gente joven que en ancianos, por lo que es exactamente al revés de lo que se dice, se producen más deshechos ácidos en los jóvenes que en los viejos, pero en todo caso el cuerpo compensa siempre perfectamente esta tendencia a la acidez. De ahí que al beber agua alcalina no se modifique el pH del organismo y menos aún cambie la actividad de un cáncer.

-¿Por qué están tan extendidas algunas pseudociencias para tratar enfermedades tan graves como el cáncer?

Las pseudociencias están tan extendidas porque cubren una importante necesidad del paciente con cáncer y su familia, el aferrarse a algo que le dé seguridad, posibilidad de mejorar y, especialmente, algo que dependa de él que sea sencillo y “natural”. Cuanto más dudoso el beneficio de un tratamiento oncológico activo por la situación desfavorable del cáncer o la gravedad de éste más probable que el paciente busque alternativas y se deje llevar por mitos, charlatanes, pseudoterapias, productos “naturales” y discursos positivos.

Probablemente, si los médicos tuviesen más tiempo en las consultas para atender a los miedos y dar respuestas y explicaciones a las incertidumbres del paciente con cáncer, el uso de pseudoterapias se reduciría.

-¿Es legal dar consejos de salud o vender presuntos tratamientos para el cáncer sin estar colegiado como médico?

La Ley española a este respecto es muy laxa. Muchos productos de este tipo no están sujetos a la normativa sanitaria que se establece para los medicamentos sino que están autorizados como productos alimenticios.

-¿Qué medidas se proponen desde SEOM para atajar el intrusismo?

Hay que denunciar públicamente las pseudoterapias para que los políticos puedan tomar medidas y proponer cambios legislativos.

-Robert Young, apóstol del agua alcalina en los Estados Unidos, fue encarcelado en 2017. ¿Se debe reforzar la legislación española para acabar con las pseudociencias aplicadas a una enfermedad tan grave como el cáncer?

Las autoridades competentes en materia de salud deben exigir que todas las medicinas integrativas aplicadas a pacientes con cáncer se basen en un discurso científico y racional. Las administraciones deben proteger al paciente, frágil y vulnerable cuando está enfermo de cáncer, y a su entorno quienes se aferrarán a todo aquello que pueda dar opciones de curación. Se requiere por tanto un nuevo marco legislativo específico que persiga a charlatanes y que acabe con la impunidad de los promotores de pseudoterapias que ponen en peligro la vida, la salud y la economía de los pacientes y sus familias.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia