• 18 de abril de 2024

No hubo milagro

Compartir:

El racing, eliminado de la Copa

Los racinguistas cierran un exigente periplo, casi mes y medio (enero y parte de febrero) de Liga y Copa sin sufrir más que una derrota. La victoria que cierra su sobresaliente presencia en el torneo tuvo, también, mucho mérito. El equipo no se abatió, aun cuando a los siete minutos encajó una diana definitiva, posiblemente, porque el público empujó como sabe hacerlo en las grandes ocasiones. Los aficionados supieron resistir y vieron cómo los suyos, con diez en la cancha, daban la vuelta a un partido, que no a una eliminatoria imposible, pues el 4-0 de ida, pesaba como una losa imposible de levantar.

De entrada los dos técnicos parecieron sorprender. El Racing firmó por un decidido ataque y el Atlético de Madrid dibujó un esquema defensivo. Unos, los locales, buscaban la ofensiva sin perder la cabeza y otros, los rojiblancos, contener lo preciso para hacer valer el amplio marcador escrito en la ida de esta semifinal copera. Todo ello se vio aderezado por una noche fría, como hacía tiempo que no se experimentaba por el feudo sardineril. La baja temperatura invitaba más a quedarse en casa, ante la tele, pero fueron muchos los que quisieron vivir las emociones en directo.

La salida fue de las que ilusionan y más a una afición ansiosa del milagro. A los dos minutos, a la salida de un córner, Valera introdujo el balón en su portería, convirtiendo la primera diana de la noche.

El Sardinero se lo creyó y vibró como en las grandes ocasiones. Los racinguistas se pusieron a trabajar con intensidad y rapidez, el ataque era más que decidido. Daba la impresión de que el comienzo de la remontada, el gran sueño, podía ser una realidad.

Pero el impulso apenas duró cinco minutos. Porque Reyes ejecutó, en el siete, una falta desde la derecha, el balón fue bajo y fuerte, botó y entre Moratón y Valera acabó en el fondo de la portería de Mario Fernández. El Sardinero se vino abajo. Pero la decepción no cundió. A pesar de lo mucho que significaba encajar un gol, el Racing no se entregó. Durante muchos minutos el Atlético se limitó a defender y ensayar contras. La mejor ocasión local llegó en el 13, con una combinación de Canales a Christian, centro bajo al área y Colsa tocó en boca de gol, pero la bola se marchó fuera.

En la segunda mitad Portugal ordenó bien pronto los cambios. Oriol, Diop y Serrano entraron en un partido que ya estaba claramente a favor de los visitantes. No obstante, el Racing no se entregó. Aguantó lo que significaba encajar un nuevo gol, obra de Jurado y, poco después, la expulsión de Christian Fernández. Con uno menos, 1-2 en el marcador y todo hecho en la Copa, los verdiblancos no bajaron los brazos, sacaron casta y orgullo y dieron la vuelta al marcador.

La mejor prueba estuvo en las dos dianas que certificaron la victoria cántabra. Cuando todo parecía sentenciado quedaba un premio que adjudicar, quién tenía el honor de anotarse el triunfo. Dos acciones de Xisco y Tchité dieron el éxito postrero a los verdiblancos. Era el sorprendente 3-2, después de lo visto sobre la cancha. En un partido, primero de explosión, después de decaimiento, muchos minutos de equilibrio algo insulso, más minutos de control y toque rojiblanco, pérdida de un hombre en las filas locales y reacción final.

El Racing, por lo tanto, murió matando y dijo adiós a la Copa por la puerta grande, ganando al Atlético, conjunto ante el que sólo ha perdido un partido de los 4 enfrentamientos que han tenido este año entre Liga y Copa (dos empates y un triunfo es el resto del balance). Un triunfo que sirve para continuar con la dinámica positiva de resultados desde que comenzó el 2010, pues en todo el año sólo se ha perdió un partido, sólo uno, el fatídico del Calderón.

FICHA TÉCNICA

Racing: Mario Fernández, Crespo (Oriol m.46), Moratón, Torrejón, Christian Fernández, Colsa, Lacen, Munitis (Diop m. 56), Sergio Canales, Xisco y Tchité.

At, Madrid: De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Valera, Antonio López, Tiago, Assunçao, Reyes (Simao m. 65), Jurado y Agüero (Ibrahima m. 63).

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco, Comité Navarro. Amonestó a Moratón m. 25, Reyes m. 63, Colsa m. 71. Expulsó a Christian Fernández por codazo a Ibrahima en el minuto 68.

Goles

1-0 M. 2 Saque de esquina ejecutado por Canales y Varela, acosado por Xisco, en el área pequeña, desvía de cabeza marcando en propia meta.

1-1 M. 7 Falta desde la derecha del área ejecutada por Reyes, el balón va bajo y entre Moratón y Varela le tocan entrando en la portería.

1-2 M. 52 Jugada bien hilvanada por el Atlético, por el centro, con hábil toque final de Agüero dejándola para Jurado, quien se quedó solo ante la portería marcó de toque con el exterior de la bota derecha.

2-2 M. 88 Tchité completa una rápida combinación local que finaliza con remate de Xisco.

3-2 M. 90 Contra del Racing, bien hilvanada, recogiendo Tchité el balón al borde del área y tras una veloz carrera batió a De Egea

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en Los Campos de Sport. El encuentro se inició a las diez de la noche y fue retransmitido en directo y abierto por la Sexta. El Racing ejecutó seis saques de esquina, por dos el Atlético.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia