• 16 de abril de 2024

“No sé si seremos capaces de controlar la Inteligencia Artificial”, afirma un experto en la UIMP

Compartir:
Alfonso Muñoz: “No sé si seremos capaces de controlar la Inteligencia Artificial” - Foto (C) UIMP - Juan Manuel Serrano Arce
Alfonso Muñoz: “No sé si seremos capaces de controlar la Inteligencia Artificial” – Foto (C) UIMP – Juan Manuel Serrano Arce

“Estamos en un momento en el que se piensa que las máquinas van a hacer el trabajo de las personas, pero yo discrepo. No sé si seremos capaces de controlar la Inteligencia Artificial (IA)”. Son las palabras de Alfonso Muñoz Muñoz, experto en Ciberseguridad y líder en Investigación en BBVA Innovation for Security, durante su ponencia en el curso Inmortalidad robótica y personas electrónicas que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante el encuentro, Muñoz ha hablado sobre el trabajo que realizan los expertos informáticos, el hacking y el futuro de la ciberseguridad ante el creciente protagonismo de la IA. A pesar de que en la actualidad ya existen plataformas que funcionan con redes neuronales, Muñoz se ha mostrado escéptico frente a los resultados que arroja la IA a día de hoy: “Quizá en el futuro cambian las cosas y mejora, pero de momento la Inteligencia Artificial no es la panacea”. Así, ha explicado algunas de las limitaciones que tiene esta tecnología en el sector bancario: “No podemos utilizar Inteligencia Artificial para conceder créditos porque los algoritmos no tienen la capacidad de razonar las operaciones, solo muestran relaciones de datos”.

En cuanto a los “mitos” que comúnmente se asocian a la IA, Muñoz ha desmentido algunas creencias más propias de la ciencia ficción que de la tecnología actual: “La gente cree que enseñas a la máquina a hacer algo y te despreocupas, y eso es falso porque el sistema necesita actualización y retroalimentación. Si te olvidas de esos aspectos el trabajo no vale para nada”.

Para terminar, el experto en ciberseguridad ha compartido su opinión personal sobre el futuro de la tecnología y el alcance real que pueda tener el uso cotidiano de la IA: “Hasta dentro de entre 40 y 120 años la Inteligencia Artificial no podrá sustituir los trabajos de las personas. Los algoritmos que se utilizan son muy específicos, puede que una máquina haga una barra de pan o un poema, pero a diferencia del cerebro humano, la misma máquina no sabe hacer las dos cosas. Hay un elemento clave que es la creatividad y, a día de hoy, dudo que la Inteligencia Artificial pueda reproducirlo”.

La belleza del sentido común

En la clausura del encuentro, Andrés Montero, presidente de la Fundación Concepto y director del encuentro, acompañado por el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, ha destacado lo que considera “el Santo Grial de la inteligencia artificial: la belleza del sentido común”. Un concepto que, “desde las ciencias que se dedican a la mente, no sabemos definir, pese a que marca la diferencia”, ha señalado.

En cuanto a los contenidos, Montero ha señalado algunos de los aportes “más relevantes de cara al futuro”, resultado del encuentro y a modo de conclusión. Entre ellos, ha incidido en “la necesidad de definir procesos y capacidades básicas del ser humano” para poder avanzar en esta disciplina “sustantivamente” o la importancia de una reflexión ética sobre el tema antes de legislar, porque “no se puede regular y prohibir preventivamente”. Asimismo, el presidente de la Fundación Concepto ha afirmado que “la ciberseguridad tiene que formar parte del diseño de los sistemas de IA” para evitar el hackeo.

Por último, Montero ha expuesto los objetivos principales del encuentro: la comunicación interdisciplinar; contemplar la inteligencia artificial desde sus distintos enfoques; situar la IA en contexto y explorar sus vertientes; y ser capaces de ir hasta la frontera y “discutir en ella elementos difusos que son los que nos van a permitir progresar en la disciplina de las disciplinas”. Una serie de metas que “se han alcanzado gracias a los profesores y alumnos del curso”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia