• 28 de marzo de 2024

Noja celebra el VI Festival de la nécora

Compartir:

-La creación de una Cofradía y la entrega de los Premios ‘Nécora’, citas destacadas de este evento que combina turismo y gastronomía

Noja celebra el VI Festival de la nécora
Noja celebra el VI Festival de la nécora

Noja será escenario los próximos 13 y 14 de octubre del VI Festival de la Nécora, un singular evento que combina el turismo y la gastronomía y que anualmente se celebra coincidiendo con la apertura de la temporada de la nécora nojeña.

Organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Cantabria, el evento propondrá a lo largo de las dos jornadas diferentes actividades en torno a este sibarítico crustáceo que habita en las aguas de las dos espectaculares playas de Noja –Ris y Trengandín– y que aún se captura de forma artesanal por pescadores locales respetando su estacionalidad.

Entre ellas, destaca la creación y presentación el viernes, día 13, de la Cofradía de la Nécora, una agrupación que, según ha explicado el alcalde la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, nace con el propósito “de contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local relacionada con este producto de calidad y sus formas de consumo”, y en la que durante su primer acto público está previsto el nombramiento de una veintena de cofrades.

Al día siguiente, y como ya es tradicional, tendrá lugar la entrega de los Premios ‘Nécora’, unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación y la promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes de los que tradicionalmente han sido protagonistas destacados escritores, periodistas, blogueros y cocineros, además de conocidos programas de radio y tv, o revistas y suplementos especializados en turismo y gastronomía.

Intenso programa

El programa de este festival, que tendrá lugar en una gran carpa instalada en la Plaza de la Villa, se completará en su primera jornada con la celebración del I Concurso de Marmita de Nécora, un show cooking sobre la nécora, además de con actuaciones musicales y una zona infantil con monitores.

El sábado, por su parte, la jornada matinal se abrirá con un mercado de productos Top Gourmet de Cantabria a la que seguirá al mediodía una “Marmitécora” popular. Por la tarde, un ‘Chiquichef’ servirá de antesala a la entrega de los citados Premios ‘Nécora’.

Además, durante todo el largo puente de El Pilar una quincena de restaurantes de Noja ofrecerán en sus cartas este crustáceo en variadas elaboraciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia