• 28 de marzo de 2024

Noja celebrará el Samuín

Compartir:
  • El Palacio de Albaicín albergará esta fiesta tradicional de la noche de difuntos

  • Tendrá dos partes, una infantil y otra para adultos

  • El viernes se realizarán las inscripciones y todos los invitados deberán ir caracterizados a la fiesta

cantabria_diario_fotografias4186El próximo sábado el Palacio de Albaicín de Noja albergará entre las 5 y las 8 de la tarde la 1ª edición de la “Fiesta del Samuín” o fiesta tradicional cántabra del Día de Difuntos que organiza el Ayuntamiento de Noja y Turismo de Noja, con la colaboración de los miembros de la ludoteca del Centro de Ocio “Playa Dorada”.

Dividida en dos partes, tendrá una primera celebración indicada para los más pequeños (niños a partir de 5 años) entre las 5 y las 6 y media de la tarde. Los padres deberán dejar a sus hijos al cuidado de los organizadores del evento, ya que es una fiesta exclusiva para los pequeños, pudiendo recogerles a su finalización, quedando la puerta del recinto cerrada. Los niños disfrutarán de castañas, concursos, música además de pócimas y conjuros y una visita guiada por el “Palacio Encantado”.

Posteriormente, a partir de las 6 y media de la tarde, llegará la celebración ya para jóvenes y adultos, subiendo el nivel de intensidad terrorífica a partir de las 7, con numerosas sorpresas que tiene preparadas la organización y por supuesto música, pócimas y conjuros y mucha diversión. Para los más mayores hay reservada una “gran sorpresa” que sólo podrán desvelar los asistentes.

Todos los asistentes deberán ir disfrazados o caracterizados de manera terrorífica para poder ser inscritos el viernes en esta fiesta que aspira a convertirse en un clásico del otoño nojeño, razón por la cual también desde Turismo de Noja se ha pedido colaboración a la hostelería de local para que ambiente esta celebración en sus locales.

Turismo de Noja ya está recibiendo numerosas comunicaciones para asistir al evento, por lo que se prevé sea un éxito de participación. La inscripción se hará mañana viernes 30 de 11 a 13:30 hs.

Tradición celta y cántabra

Esta tradición del Samuín se remonta a los celtas y suponía la celebración pagana de la cosecha de otoño y bienvenida del año celta. Era tradición encender hogueras, ofrecer comida y dulces fuera de las casas y encender velas como ayuda a los difuntos para encontrar el camino a la luz y que con posterioridad en EEUU se ha ido por arte del cine convirtiendo en Halloween.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia