• 29 de marzo de 2024

Noja pone en marcha un proyecto para el control de las colonias de gatos abandonados

Compartir:

Hay superávit felino en Noja, y por este motivo el Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha el Proyecto CES para el control de colonias de gatos en el ámbito urbano. Desde el consistorio se realizarán las acciones que procedan para incentivar y promover este tipo de intervenciones en el municipio, de acuerdo con los criterios indicados de salvaguarda de la salubridad y seguridad del entorno.

El exceso de gatos abandonados y su concentración en grandes grupos genera la acumulación de alimentos, residuos y olores, así como desperfectos producidos en los bienes y el lamentable estado que los felinos presentan: “Todo ello genera situaciones de conflicto entre partidarios y detractores de la presencia de estos animales. Esto nos ha hecho llegar a esta solución”, ha destacado Javier Martín, concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Martín ha manifestado la importancia de la realización de un estudio previo de la situación, ya que “conviene inspeccionar el lugar de asentamiento de los animales, las zonas de mayor concentración, el número de gatos que integran las colonias y las características sanitarias de las mismas”.

En ocasiones la resolución de los problemas generados por la presencia de animales no pasa necesariamente por una retirada completa de toda la población, ya que en determinadas circunstancias se debe valorar la posibilidad del establecimiento de colonias fijas controladas e integradas por un número de felinos determinado, fijado mediante la esterilización y marcaje de los animales que la componen: “La esterilización supone, en primer lugar, la minimización de los problemas relacionados con el celo , así como un censado más eficaz”, ha afirmado el concejal.

Protocolo

Tras valorarse el número máximo de animales que pueden integrar la colonia que se pretende esterilizar, se contabilizará el número de voluntarios que se comprometan, de forma responsable, a su cuidado y atención. También se deberá localizar e integrar en el programa a las personas que habitualmente se ocupan de la alimentación de los animales, haciéndoles partícipes del proceso. “Sin la implicación de estas personas el proyecto será de dudosa visibilidad, dado que la estabilización de una colonia de gatos ha de ser un hecho meditado y consensuado entre todas las personas que de una u otra manera puedan verse afectadas”, se destaca desde el ayuntamiento.
Una vez recogidos estos animales se trasladarán a un centro veterinario donde serán intervenidos quirúrgicamente y la clínica valorará el estado sanitario de cada gato así como su sociabilidad. Tras esto, los animales sociables podrán pasar a disposición de las familias voluntarias de acogida para que en sus hogares finalice su domesticación, los demás gatos serán devueltos a los lugares de procedencia una vez se hayan saneado.

“El Proyecto CES exige medidas que permiten afrontar la problemática de forma global, también se ayuda a reciclar las colonias que reúnan las características adecuadas en grupos de animales sanos y perfectamente integrados en nuestro pueblo”.

Martín ha informado sobre el seguimiento de las colonias mediante los promotores iniciales, y ha destacado que desde el Ayuntamiento de Noja se pondrán a disposición los recursos necesarios para la creación de colonias controladas de gatos urbanos: “Pretendemos sensibilizar a nuestros vecinos sobre el respeto que debemos otorgar a los animales como seres vivos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia