• 26 de abril de 2024

Nueva condena a Supermercados LUPA por atentar contra los derechos de conciliación por maternidad

Compartir:
El Sindicato Unitario de Cantabria (SU) presentó una demanda contra la Empresa Semark Ac Group propietaria de los Supermercados Lupa y Top Cash de Cantabria por la negativa de esta a conceder el horario de mañana solicitado por una cajera del supermercado Lupa de Solares para poder conciliar su trabajo con el cuidado de su hija recién nacida.
La trabajadora venía desempeñando su trabajo en jornadas de mañana y tarde de forma rotativa, pero tras su reciente maternidad solicitó un horario solo de mañana ya que por las tardes no tenía quien se ocupase del cuidado de su hija. Se presentaron todo tipo de documentos que justificaban la imposibilidad a la Dirección de la cadena y aun así esta optó por denegar el horario solicitado, lo que obligó a la trabajadora a presentar la demanda correspondiente.
La Sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santander afirma que “no se trata de que el nuevo horario incomode la planificación empresarial existente, ni siquiera de lo que menos incomode a la empresa, se trata de que el nuevo horario, cumpliendo su finalidad de guardia, no sea desmedidamente gravoso para la Empresa. Como tal gravamen desmedido no puede esgrimirse la necesidad de contratación del  personal que cubra el correspondiente puesto de trabajo, dado que esto lo puede hacer tanto con personal externo como ampliando la jornada del personal con contrato a tiempo parcial”.
El Magistrado hace alusión  a diferentes sentencias del Tribunal Constitucional que hacen referencia a “todas aquellas medidas tendentes a facilitar la compatibilidad de la vida laboral y familiar de los trabajadores, tanto desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de sexo de las mujeres trabajadoras como desde el mandato de la protección a la familia y a la infancia (Art. 39 CE), ha de prevalecer y servir de orientación de cualquier duda interpretativa”.
SU entiende que esta nueva sentencia que condena a la cadena de supermercados Lupa por impedir conciliar la vida laboral y familiar de sus trabajadoras, debe de hacer ‘reflexionar a la Dirección de Supermercados,  cambiando la dinámica de sus decisiones’, las cuales están llevando a ‘judicializar todo aquello referente a derechos de conciliación’, y que sin lugar a dudas esta trasladando ‘una mala imagen  y un mal clima laboral’ de la que es la Principal Cadena de supermercados de Cantabria, que cuenta en la actualidad con mas de 1800 trabajadores, la mayoría de estos mujeres.
La presente sentencia es firme, no siendo susceptible de recurso de suplicación.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir