• 18 de abril de 2024

Nueva sentencia contra el Ayuntamiento de Reocín, anulando la última modificación de la unidad de actuación 25, afectando a 72 viviendas en Villapresente

Compartir:

Fotografía: La promotora aún intenta vender las viviendas de la urbanización Pradogrande. Abajo, frente a un terreno encharcado, la finca colindante a viviendas afectadas por las obras, y el alcalde de Reocín, Germán Fernández (PSOE)

Con fecha 17 de septiembre se ha fallado una nueva sentencia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria, que anula la última modificación aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Reocín para la construcción de las 72 de viviendas en Villapresente por la promotora Hispania Europa, sobre las cuales ha recaído, recientemente, otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tres, anulando las licencias de obra.

Dicha modificación se declara nula por el TSJ, admitiendo parte de los argumentos de impugnación del recurrente, por considerar que en este caso los bloques 1,2 y 12 de la urbanización se sitúan en una parte llana de la parcela, a pesar de lo cual se ha elevado su emplazamiento respecto a la rasante natural del terreno y a la rasante del vial, debido a la solución elegida para la ubicación de los garajes, sobre la rasante.

Esto quiere decir que la promotora, presuntamente para evitarse los costos de excavación y para poder construir garajes individuales, con el consiguiente incremento del valor de venta de las viviendas, ‘decidió construir encima del terreno’, para posteriormente, enterrar la planta de garajes y así poder eludir la limitación impuesta por Reocín (dos plantas sobre rasante).

Fernández y concejales, denunciados en la Fiscalía

Según la Sala, esta alteración de la rasante natural llevada a cabo por Hispania Europa, y con el visto bueno del Ayuntamiento del Reocín, va en contra de la Jurisprudencia, que determina que un Estudio de Detalle (ED) no puede manipular la rasante a voluntad, ya que en tal caso quebrarían las normas sobre limitación de altura, número de plantas, etc.

Esta es la segunda sentencia que la Sala falla en contra del Ayuntamiento de Reocín, anulando las sucesivas modificaciones del Estudio de Detalle de la urbanización de Villapresente, y la tercera dictada por los Tribunales de Cantabria. La primera sentencia de la Sala, que anuló el Estudio de Detalle por la incremento al alza de la superficie de la parcela con el fin de construir más viviendas, ha dado lugar a la denuncia de la Fiscalía contra el Alcalde, Concejales que votaron a favor y Técnicos que informaron favorablemente, que en la actualidad se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno de Torrelavega estando imputadas las citadas personas. Dicha primera sentencia está recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.

Además, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Dos de Santander, mantiene vigente la orden judicial de paralización de las obras de excavación de los bloques 8,9 y 10, dictada en el año 2008. La nueva Sentencia de la Sala considera también que el modificado es nulo, ya que estos bloques 8,9 y 10 no contemplan, en colindancia con las parcelas al norte (donde viven los vecinos recurrentes), los taludes inferiores al 50% previstos en las normas subsidiarias. El inicio de los movimientos de tierra para la construcción de estos bloques 8,9 y 10, y del muro de contención sin los mencionados taludes, dio lugar a la ‘ruina’ de la vivienda de un vecino, desalojado de la misma, y ‘multitud de daños’ en el resto. La vivienda del citado vecino ha tenido que ser reconstruida por orden del mismo Magistrado que ordenó la paralización de las obras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia