• 29 de marzo de 2024

Nueva sesión extraordinaria para negociar un futuro régimen sobre cambio climático

Compartir:

La contaminación contribuye al cambio climático / Foto: DX-Fotolia.comDel 2 al 6 de agosto tendrá lugar en Bonn, Alemania, una nueva sesión extraordinaria de los grupos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) encargados de la negociación del futuro régimen internacional. Se trata de la tercera sesión que se celebra en 2010 y, según informa el gobierno de España, pone de manifiesto el interés de los países en avanzar en el proceso formal de negociación tras la Cumbre de Copenhague y de alcanzar un acuerdo lo antes posible en el ámbito de Naciones Unidas.

En esta reunión, el trabajo se centrará en los aspectos más controvertidos sobre la mesa de negociación para avanzar en la preparación de los textos de cara a la última sesión de trabajo a nivel técnico antes de la Cumbre de Cancún, prevista para principios de octubre en Tianjin, China. Los debates girarán en torno a dos ejes principales: por una parte, el futuro del Protocolo de Kioto y, por otra, los compromisos asumidos por el conjunto de los países desarrollados y los países en desarrollo a partir de 2013.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en representación de España, trabajará para que como resultado de esta sesión los textos se simplifiquen, identificando las cuestiones que requerirán un mayor trabajo técnico de cara a Cancún, pero especialmente reduciendo las opciones sobre las cuestiones fundamentales que exigirán un debate a nivel político, como los compromisos de mitigación y los mecanismos de contabilidad y seguimiento. El objetivo fundamental es crear las condiciones para un resultado optimo en Cancún, cerrando los elementos más maduros que, llegado el caso, puedan operacionalizarse en la sesión de diciembre y esclareciendo aquellas cuestiones donde las posiciones se encuentran todavía alejadas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia