• 28 de marzo de 2024

Nueve detenidos en Ecuador implicados en el blanqueo de más de 200 millones de euros del narcotráfico

Compartir:

Las FARC o algunos de sus miembros, posibles destinatarios de parte de estos fondos enviados mediante transferencias a Ecuador y Colombia

 

 Una investigación de la Policía Nacional ha permitido el arresto de nueve personas en Ecuador implicadas en el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico. Recibían los fondos remitidos mediante giros y los canalizaban hacia cuentas bancarias de las organizaciones de «narcos» asentadas en Colombia. Las FARC o algunos de sus miembros podían haber sido destinatarios de parte de estos fondos enviados mediante transferencias a Ecuador y Colombia.

Entre los arrestados se encuentran varios familiares de la líder de la red en nuestro país. Agentes de la UDEF y de la UDYCO Central, adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial, detuvieron a 41 personas a finales de septiembre, a las que en los últimos días se han sumado otros dos nuevos arrestados.

En Ecuador se encontraban tanto la persona que coordinaba las operaciones de entrega y remesa a los narcotraficantes colombianos del dinero recibido desde España, como el grupo operativo encargado de la recogida del dinero remitido mediante giros y de su posterior ingreso en cuentas bancarias.

También se han realizado diversos registros en domicilios y sociedades mercantiles, así como bloqueado diversas cuentas bancarias relacionadas con los investigados en España y Ecuador. En Pereira (Colombia) se han practicado cinco registros mediante una Comisión Rogatoria y de los que aún está pendiente el análisis de sus resultados. La operación, bautizada con el nombre de «Espejo», continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días tanto en España como en Colombia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia