• 28 de marzo de 2024

“El nuevo rapto de Europa”, jornadas sobre el TTIP organizadas por Cantabria por lo Público

Compartir:
  • El foro constará de cuatro conferencias, desde el 2 al 23 de junio, que serán impartidas por expertos en derecho, energía y medioambiente
“El nuevo rapto de Europa”, jornadas sobre el TTIP organizadas por Cantabria por lo Público
“El nuevo rapto de Europa”, jornadas sobre el TTIP organizadas por Cantabria por lo Público

La plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes organizará del 2 al 23 de junio unas jornadas técnicas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas inglesas), que se celebrarán en el colegio Cisneros de Santander y en la sede del Centro de Investigación del Medioambiente (CIMA) de Torrelavega.

Según precisó hoy Marcos Gutiérrez, portavoz de la plataforma, las jornadas constarán de cuatro conferencias los días 2, 9, 16 y 23 de junio y todas ellas con el mismo horario, a partir de las 19 horas.

La primera conferencia, programada el día 2 de junio en el colegio Cisneros con el título “El asalto de las multinacionales a la democracia y a los servicios sociales”, será impartida por Adoración Guamán, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), que ha publicado recientemente el libro “TTIP: el asalto de las multinacionales a la democracia”.

El colegio Cisneros de Santander acogerá también la segunda de las ponencias de las jornadas sobre el TTIP el 9 de junio, con el título “Lo que nos quieren hacer tragar: efectos del TTIP sobre la alimentación y el medioambiente”, que será impartida por Isabel Bermejo, socia de Ecologistas en Acción y de la Red Europea para la Reflexión y la Acción (Ecoropa).

Una semana más tarde, el día 16 de junio, las jornadas se trasladarán a la sede del CIMA en Torrelavega con la conferencia “Fracking, energía y TTIP”, que será impartida por Alfons Pérez, miembro e investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y de la Red para la Soberanía Energética.

Por último, el ciclo de conferencias organizado por Cantabria por lo Público y Sin Recortes se cerrará el 23 de junio con la conferencia “Resistencias y luchas contra el poder de las transnacionales. El Tratado Internacional de los Pueblos”, a cargo de Juan Hernández Zubizarreta, doctor en Derecho y miembro del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, además de autor de distintas publicaciones y artículos sobre las empresas transnacionales, los derechos humanos y la responsabilidad social corporativa.

Momento del debate social

Según aclaró Marcos Gutiérrez, “después de más de un año de movilizaciones contra el TTIP, ahora es el momento de un gran debate social para concienciar a la sociedad y para que conozca los muchos perjuicios de este tratado porque hoy en día existe un cierto desconocimiento pero también una gran preocupación por lo que pueda implicar”.

“Es el momento de combinar la reflexión con las movilizaciones contra este tratado”, agregó el portavoz de Cantabria por lo Público y Sin Recortes, que recordó que desde hace tiempo la oposición social al TTIP no ha dejado de crecer e incluso se ha trasladado a las propias instituciones públicas “porque ya hay cinco autonomías y numerosos municipios que ya se han posicionado en su contra”.

Gutiérrez puntualizó que la plataforma social que representa valorará las jornadas y las principales conclusiones de los expertos y ponentes invitados “para luego ver qué camino seguir”, aunque vaticinó que proseguirán con su campaña de “movilización y concienciación” contra el TTIP.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia