• 28 de marzo de 2024

Nutrición y asistencia sanitaria en crisis humanitarias, en la sexta semana de Cursos de Verano UC

Compartir:
  • Las conferencias de Pilar Estébanez y Fernando García de Cortázar completarán la actividad cultural

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) acogerán la semana del 27 al 31 de julio seis monográficos y dos conferencias en lo que constituirá su sexta semana de programación académica estival. Así, en las sedes de Laredo, Suances y Santander se impartirán diversos talleres sobre nutrición, asistencia sanitaria en crisis humanitarias, profesiones del siglo XXI y gestión de aguas residuales, entre otras temáticas.

Laredo se erige nuevamente como el escenario con mayor actividad, con la impartición de cuatro seminarios y dos conferencias. Uno de ellos será ‘Curso de actualización en nutrición y salud’, dirigido por el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, que recalará por segundo año en la villa pejina.

Los licenciados en Antropología Social y Cultural y diplomados en Enfermería José Ignacio Lavín y Patricia López serán los responsable de ‘Investigación cualitativa en salud: desde la reflexión a la acción ’, mientras que la fundadora de Médicos del Mundo y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), María Pilar Estébanez, dirigirá ‘Introducción a la asistencia sanitaria en crisis humanitarias’.

En este contexto de atención a la salud en situaciones de riesgo, Estébanez ofrecerá el miércoles 29 de junio una conferencia titulada ‘Las luces y las sombras en la respuesta al trágico brote de Ébola en el África Occidental’ a las 20 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo.

El día siguiente a la misma hora y en el mismo escenario tendrá lugar la ponencia ‘Elogio de la conciencia. Por una cultura de convicciones’, en esta ocasión impartida por el catedrático de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento Fernando García de Cortázar. Esta charla complementará al monográfico que el propio historiador dirigirá a lo largo de la semana junto al catedrático de la Universidad de Valladolid Ricardo Martín de la Guardia, y que tendrá por título ‘Cultura y poder en la historia de España’.

En Suances, sede emblema en materia medioambiental, se llevará a cabo ‘Desarrollo sostenible y aguas residuales: experiencia y nuevos retos en la gestión del agua’ bajo la supervisión de la directora de Aguas de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía S.A. (MARE), Mónica Mallavia. Está prevista la asistencia del director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, en la inauguración, el lunes, y de la vicepresidenta cántabra, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la clausura.

Por último, ‘Knowmads: profesionales del siglo XXI’ llegará hasta Santander de la mano de los coordinadores de EJECANT (Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno regional) Cristina Paloma Gómez y Juan Antonio Pérez Torralbo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia