• 29 de marzo de 2024

Ocho mujeres de etnia gitana encarnarán los personajes de ‘La casa de Bernarda Alba’ mañana en ‘Escénicas en el Casyc’ de la UIMP

Compartir:

Ocho mujeres de etnia gitana encarnarán los personajes de la obra teatral de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’ mañana, a partir de las 22.00 horas, en el ciclo ‘Escénicas en el Casyc’ de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La particularidad de esta versión del clásico de Lorca, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por la compañía teatral Atalaya-Tnt -Premio Nacional de Teatro en 2008- radica en que las actrices vienen de El Vacie (Sevilla), el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, y son analfabetas, por lo que tuvieron que aprenderse el papel memorizándolo y trabajando la improvisación.

La actuación forma parte de una extensa gira que la compañía está realizando durante 2010 con motivo de la celebración del Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social, precisamente uno de los tres ejes que han articulado el programa estival de la UIMP, junto al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y el apoyo a la candidatura de Santander a la capitalidad europea de la Cultura en 2016.

El proyecto ha despertado una expectación mediática inusitada, y su resultado artístico ha sido alabado tanto por la propia sobrina del poeta granadino y presidenta de la Fundación García Lorca, como por toda la crítica, la profesión teatral y los espectadores que ya la han presenciado.

Esta versión de ‘La casa de Bernarda Alba’ ha sido distinguida con el premio El Público de Canal Sur al acontecimiento revelación del año. Así mismo, el equipo recogió el pasado mes de abril el galardón de ámbito nacional Cultura Gitana a la Concordia, que otorga la Fundación Instituto de Cultura Gitana promovida por el Ministerio de Cultura.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia